El caos en Rodalies empuja a los usuarios al coche mientras Renfe defiende su plan
Algunos viajeros afectados por los constantes retrasos en la red ferroviaria optan por el vehículo privado para ir a trabajar a Barcelona

Mapa del servicio activo de rodalies en Cataluña
Barcelona - Publicado el
3 min lectura0:31 min escucha
La última semana de retrasos constantes en el servicio de Rodalies ha provocado que algunos usuarios abandonen el tren y opten por el coche particular. Es el caso de Maria Ferrer, quien viajaba tres días por semana desde la estación de Sils (Selva) a Barcelona. "Prefiero coger un atasco en las rondas que no pas coger un tren", explicaba este martes. Ferrer, que ahora comparte vehículo con otros afectados, forma parte de un grupo de usuarios que busca constituirse como colectivo para "reclamar mejoras" en el servicio.

María Ferrer, ex usuaria de rodalies
La respuesta de Renfe
Desde la estación de Sants, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado que "el servicio se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo que estaba previsto". Carmona ha recordado que están vigentes 10 planes alternativos de transportes que movilizan 146 autobuses y a 700 informadores, y que los abonos gratuitos ya se pueden utilizar sin problemas. "Seguimos trabajando con los técnicos de Adif para seguir reabriendo tramos", añadió.
La crisis en la infraestructura llevó este lunes a la destitución del director operativo de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif. Pese a ello, Carmona ha afirmado que la oferta actual es "suficiente para garantizar la movilidad de las personas que quieran utilizar Rodalies" y ha subrayado su principal objetivo: "Queremos recuperar la confianza de los viajeros en un servicio esencial".
Queremos recuperar la confianza de los viajeros en un servicio esencial"
Sin embargo, el descontento entre los viajeros es palpable. Muchos lamentan la incertidumbre diaria, sin saber si los trenes pasarán, a qué hora llegarán o qué paradas efectuarán, una situación que algunos califican como "insostenible" y que ha llevado a muchos a buscar planes alternativos.

Usuario en la estación de Sants de Barcelona
Estado del servicio por líneas
En la línea R1, hay trenes entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar, con servicio de autobús entre Arenys y Maçanet-Massanes. Las líneas R2 Nord y R2 Sud operan íntegramente en tren. La R3 mantiene el servicio por carretera debido a obras previas en la bifurcación de Montcada. En la R4, se combina el tren en los tramos Sant Vicenç de Calders-Sant Sadurní y Martorell-Terrassa con autobuses en los tramos Sant Sadurní-Martorell y Terrassa-Manresa.
La línea R7 funciona con un servicio alternativo por carretera. En la R8, el trayecto entre Martorell y Mollet Sant Fost se cubre con autobuses, donde los viajeros enlazan con la R2Nord. Para la R11, el servicio es en tren entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, y por carretera desde allí hasta Portbou. La RG1 combina tren y bus en diferentes tramos, utilizando también los trenes de la R11.
En cuanto a los Regionales, la RL3 no presenta alteraciones. La RL4 funciona con tren de Lleida a Cervera y con autobús de Cervera a Terrassa. Las líneas R13 y R14 tienen servicio de tren de Lleida a Vinaixa y el resto del trayecto por carretera. La R15 combina tren entre Reus y Barcelona con bus de Reus a Riba-roja d'Ebre. Finalmente, las líneas R16, R17 y RT2 funcionan en tren, mientras que la RT1 lo hace hasta Reus y continúa por carretera hasta La Plana de Picamoixons.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



