• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALCALDE DE NOCHE

Barcelona propone un alcalde de noche ¿Qué es y para qué servirá?

Ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Tokio, Mannheim ya han puesto en funcionamiento esta figura con buenos resultados

Audio

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

El alcalde de noche, una propuesta que empezó a salir a la luz en la última campaña de las elecciones municipales. Tanto elAyuntamiento de Barcelona como el sector del ocio nocturno quieren introducir este modelo para mejorar la convivencia.

La función principal de este alcalde de noche es gestionar la convivencia entre el ocio nocturno y los vecinos. De esta manera no se verá enfrentada la actividad económica con el descanso vecinal.

Hay diferentes modelos, el de Londres, donde existe la figura del alcalde de noche que depende del ayuntamiento. El otro modelo es el de Berlín, que reúne a los principales afectados en una comisión nocturna y que en ningún caso se encuentra vinculada con los partidos políticos. Según los expertos, el modelo que más le convendría a Barcelona es el de Berlín.

En Barcelona hay diferentes zonas en las que existen estos conflictos de convivencia entre los vecinos, bares, restaurantes y otros locales de ocio nocturno.

El Triángulo Golfo, situado en el barrio del Poblenou, es una zona conflictiva donde los vecinos se quejan de los botellones, el ruido y la suciedad causada por la gran afluencia de locales.




Ejemplos a seguir

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También servirá para poder empatizar para que no realicen los botellones durante las noches. Esta figura ya está presente en diferentes ciudades como Londres, Nueva York, Tokio, Ámsterdam, Berlín y Washington.

En la ciudad alemana, Mannheim, este modelo de alcalde de noche ya está en funcionamiento desde hace tiempo y en muy buenas condiciones. Esta fue la primera ciudad en el país en tener un Nachtbürgermeister (alcalde de noche). Mannheim es una ciudad universitaria de alrededor 26 mil estudiantes y cuenta con un centenar de bares y discotecas.

Uno de los ejemplos más claros de alcalde de noche fue Marik Milan, que durante seis años fue el alcalde de noche de Ámsterdam. Durante su periodo consiguió permisos de 24 horas para que diez clubes nocturnos de la ciudad neerlandesa pudieran abrir su establecimiento durante el día y la noche.

De esta manera, se incrementaron los ingresos y con el hecho de ampliar los horarios se redujo el consumo de alcohol, el tráfico y el ruido durante la noche.

Londres es otra ciudad que ha aplicado el uso del alcalde de noche, en este caso, utilizan una Night Czar, concretamente Amy Lamé.

Barcelona quiere ser pionera en España

En Barcelona esta figura del alcalde de noche ha sido reivindicada muchas veces por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y también por el actual alcalde Jaume Collboni, pero todavía esta medida no se ha hecho efectiva.




Este es un giro de las políticas del ayuntamiento, ya que con los Comuns, se quería erradicar el ocio nocturno en zonas concretas. En cambio, ahora se apuesta por la mediación a través del alcalde de noche. Una prueba es que desde agosto Montserrat Surroca es la comisionada por la convivencia en Barcelona.

La figura de alcalde de noche es compleja, pero habrá que buscar sinergias y cuál es el mejor modelo para que haya una convivencia entre los vecinos y los usuarios y empresarios del ocio nocturno.

En caso de hacerse efectiva, Barcelona será la primera ciudad española que cuente con un alcalde de noche para poder mediar los problemas de convivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar