• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO NOCTURNO

¿Son seguras las discotecas catalanas?

El secretario general de FECALON explica que es muy poco probable que en Cataluña se dé un incidente como el de Murcia, pues anualmente se pasan muchas inspecciones.

Audio

Andrea GabarróBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El incendio de la discoteca ‘Fonda Milagros’ de Murcia dejó 13 víctimas mortales, una noticia que conmovió a la ciudadanía. Estos hechos pusieron en alerta las medidas de inspecciones de seguridad de los locales de ocio nocturno en todo el Estado español.

Hoy hablamos con Fernando Martínez, el secretario general de FECALON, la patronal de ocio nocturno de Cataluña. Martínez insiste en que el ocio nocturno en Cataluña es de lo más seguro y que la incidencia en materia de seguridad es mínima.

En la ciudad de Barcelona hay 113 discotecas o salas de fiesta que se someten anualmente a inspecciones de seguridad para corroborar que se cumpla la normativa, y desde 2019 que el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado más de 630 inspecciones técnicas.




Por normativa, para abrir una discoteca en Barcelona hay que obtener la correspondiente autorización y dar cumplimiento a nivel de seguridad del decreto 112/2010 de espectáculos y actividades recreativas que establece las condiciones de la actividad.

El secretario general de FECALON explica que es “muy poco probable” que en Cataluña se dé un incidente como el de Murcia, pues anualmente se pasan muchas inspecciones.

(ESCUCHA LA CHARLA CON EL SECRETARIO GENERAL DE FECALON AQUÍ)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si queremos abrir un local de ocio nocturno, tiene que estar ubicado a una planta baja sin contigüidad con viviendas y respetar el plan de usos de cada distrito.

Durante diciembre del año pasado, los agentes de seguridad ejecutaron un total de 83 inspecciones a varias salas de ocio nocturno, donde 63 locales acabaron con denuncias por incumplimiento de la normativa, donde los errores más destacados eran el mal funcionamiento de las luces de emergencia y la falta de carteles informativos.

Aun así, desde el servicio de prevención de incendios y, además de las inspecciones rutinarias que se efectúan, se hacen inspecciones de comprobación y control de la normativa contra incendios y, en caso de detectar alguna irregularidad, se genera el correspondiente expediente de disciplina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar