Los 'clausulazos' del Barça
Joan García será el sexto fichaje que llegue vía cláusula de rescisión.

Rivaldo durante un partido de las leyendas del Barcelona.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que se implementó en la Liga el mecanismo de la cláusula de rescisión en 1985, el Barça ha utilizado esa opción para llevarse a un jugador en cinco ocasiones. Joan García será el sexto. La primera vez nunca se olvida y la primera fue Rivaldo. Quedaba un día para que empezara la Liga, y en el último momento el Barça presidido por Josep Lluís Núñez y entrenado por Van Gaal pagó los 4.000 millones de pesetas por la estrella del Depor un 15 de Agosto de 1997. Maniobra lícita pero que generó mucha polémica por lo que apuró el Barça para ejecutar la operación. Rivaldo estuvo cinco temporadas. Brilló en un Barça gris. Es histórico su gol de chilena que valió una clasificación para la UEFA en el último partido de liga contra el Valencia evitando que el club se quedara por primera vez fuera de competición europea. Ganó dos ligas, una copa, una Supercopa de Europa y el balón de oro. Tras cinco temporadas en el club salió al Milan por su mala relación con Van Gaal.
La segunda cláusula la pagó el Barça por Seydou Keita, 14 millones para el Sevilla, en 2008. Fue el primer fichaje de la era Guardiola, la etapa más brillante de la historia del club en la que Keita tuvo un papel más importante del que se esperaba. Jugó 173 partidos en las cuatro temporadas en las que vistió de blaugrana. Así que su palmarés es impresionante: 14 títulos entre los que destacan tres ligas, dos Champions y el primer Mundial para el club. Salió al fútbol chino.
El tercero fue Lenglet. Otros 35 millones de euros para el Sevilla en 2018. Valverde era el entrenador del Barça, Bartomeu el presidente. Estuvo cuatro temporadas, jugó 160 partidos con un rendimiento irregular. Gana una liga, una copa y una Supercopa de España. Salió cedido al Tottenham, después al Aston Vila y finalmente al Atlético de Madrid. Acaba de desvincularse definitivamente para fichar por el club colchonero.
La cuarta fue la de Griezmann: 120 millones al Atlético de Madrid en Julio de 2019. El francés nos había mareado a todos el verano anterior para acabar comunicando en el documental ‘La decisión’ que seguía en el Atlético. Llegó al Barça la temporada siguiente. La sombra de Messi fue demasiado alargada y a pesar de su indiscutible calidad no triunfó. Tras tres temporadas y ganar solo una copa del Rey regresa cedido al Atlético de Madrid donde es traspasado una temporada después. Y la última hasta la fecha fue la de Braithwaite, 18 millones al Leganés en el mercado de invierno del 2020. Año y medio después rescindió contrato para firmar precisamente por el Espanyol, de donde llegará Joan García.