• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición catalana denuncia que la Generalitat está orquestando una "purga" en la cúpula de los Mossos

Partidos como el PSC o el PPC han mostrado su preocupación por los últimos cambios articulados por el Gobierno de Aragonès en la cúpula de los Mossos

Josep Lluís Trapero

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:31

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este martes "muy preocupado" por los recientes cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una "purga" y a "interferencias políticas" en el seno de la policía autonómica.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa se ha referido de esta manera al hecho de que el intendente de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona). Una remodelación de la cúpula de los Mossos, a raíz del cese del comisario Trapero al frente del cuerpo, ante la que Illa ha evidenciado sus dudas: "Con todo el respeto, todo parece una purga. Nos tiene muy preocupados. No se explica por qué hay estos cambios", ha advertido.

En este punto es importante recordar que Rodríguez impulsó las investigaciones en contra de la corrupción política. Bajo su mandato se investigó a Laura Borrás, presidenta del Parlament, tras ser acusada de trocear contratos para beneficiar a conocidos del independentismo como Miquel Buch, exconsejero de Interior e imputado por facilitar supuestamente un escolta a Puigdemont en Bruselas.

Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones "no son convincentes", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" de que exista una voluntad de controlar políticamente a los Mossos. "Es una posibilidad", ha añadido al respecto.

En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber "si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo". Tras dejar claro que el PSC mantiene su "confianza" en los Mossos y en su "nivel de profesionalidad", ha recalcado en todo caso que su preocupación es "por cómo se está dirigiendo políticamente" dicho cuerpo policial.

A estas críticas también se han sumado otros partidos de la oposición como el PPC y Ciudadanos. La diputada del PP Catalán Lorena Roldán ha calificado este martes de "purga" y "golpe caciquil" los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, que ha atribuido a una "politización" del cuerpo y un "segundo procés" desde la Generalitat, y se ha sumado a la petición de comparecencia parlamentaria del conseller de Interior y del director de la policía autonómica.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado este martes de "purga" los recientes relevos en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y ha pedido a PSC, Vox y PPC su apoyo para crear una comisión de investigación parlamentaria que indague estos cambios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar