• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La plataforma Zeroport pide paralizar indefinidamente la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Zeroport pide paralizar indefinidamente la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Paula Sanchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La plataforma Zeroport, formada por organizaciones ecologistas, sociales y vecinales, ha reclamado la paralización indefinida de los planes de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han denunciado la "presión del 'lobby' empresarial catalán".

La entidad ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este miércoles previa al acto reivindicativo 'Sí al acuerdo de ampliación del Aeropuerto' que cuenta con el apoyo de Barcelona Tech City, Cambra de Comerç de Barcelona, Cercle d'Economia, Círculo Ecuestre, ESADE, Foment del Treball, PIMEC, RACC y UFEC, entre otros.

La investigadora en economía verde del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sara Mingorría, ha exigido a las administraciones que cumplan las leyes aprobadas sobre cambio climático.

Ha reclamado que se prohíba "de manera indefinida" la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, del Aeropuerto de Girona y, en sus palabras, de cualquier otra infraestructura.

Por su parte el portavoz de la plataforma, Alejandro González, ha asegurado que pedir una ampliación del aeropuerto "es un capricho de las élites económicas".

Ha pedido que "se pare este chantaje" y que en lugar de organizar mesas para negociar la ampliación, se frene la ampliación de la infraestructura y se redimensione de manera coherente con el cambio climático.

EXIGENCIAS
Además de paralizar los planes de ampliación 'sine die', la plataforma ha exigido que se destinen los 1.700 millones de euros de presupuesto que tiene la ampliación a "los servicios públicos esenciales" y a la transformación y relocalización de la economía para hacer frente al cambio climático.

También han reclamado un plan de viabilidad y redimensionamiento de AENA que comporto el cierre de los aeropuertos deficitarios antes de la pandemia, ya que, han asegurado, la empresa cuenta con una deuda de 6.074 millones de euros.

Han pedido la retirada "inmediata" de todos los proyectos urbanísticos y de crecimiento de infraestructuras en los terrenos de la zona IBA 140 del Delta del Llobregat (Barcelona) y que se protejan los espacios agrícolas y naturales del propio Delta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE