• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sergio Vila Sanjuán,escritor y periodista

"Ha habido un proceso de borrar la relación de la Monarquía con Cataluña y Barcelona”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 ene 2021

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán considera que “en los últimos años ha habido un proceso de borrar la realidad sobre la relación de la Monarquía con Cataluña y Barcelona”. En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Vila-Sanjuán ha recordado que “se han retirado todas las estatuas de los reyes, se han cambiado los nombres de las calles y si visitas el Museo de Historia de Catalunya te da la impresión que esta tierra ha sido siempre independiente”. La realidad es otra, dice el autor del libro Por qué soy Monárquico. “Cataluña y Barcelona fueron fundadoras de la Corona española como miembros de la Corona de Aragón. Y Barcelona ha sido una ciudad clave en la Monarquía de los Austrias y los Borbones. En el siglo XX los Reyes han visitado muchas veces Barcelona y se han implicado en tres grandes momentos para la ciudad, como son la Exposición del 88 , la del 27 y los JJ.OO del 92 y Barcelona regaló a Alfonso XIII el Palacio de Pedralbes”. Vila-Sanjuán concluye que “si todo esto lo escondes, mucha gente pensará que es muy raro ser monárquico y catalan”.

En este sentido, el escritor y periodista apuesta por recuperar “ el respeto institucional y la buena educación” en estos momentos en los que el procés ha encallado y con Podemos en el Gobierno de España porqué “Catalunya no será independiente durante una buena temporada”.

Vila-Sanjuán lamenta la visión “derrotista y muy crítica” de algunos libros de texto de las escuelas catalanas, que presentan España a los estudiantes, según Vila-Sanjuán, “como un Estado fallido, cuando es una de las cinco naciones históricas de la construcción de Europa y uno de los grandes imperios del mundo”. Vila-Sanjuán piensa que hay que unificar cuestiones referidas a la educación, como por ejemplo la visión de la historia que se da. “En Alemania o EEUU se busca elaborar una historia compartida con historiadores de todas las tendencias y en España tenemos que hacerlo, porque en los últimos años se ha pulverizado la idea de la historia, hay que reconstruir un relato que sea aceptable en todas las CC.AA.”, ha concluido.

Sobre la crisis que planea sobre la Monarquía española, Vila-Sanjuán asegura que “lo bueno fue la abdicación y que se produjera el cambio, porque eso ha permitido que la Monarquía se haya ido regenerando y parando una serie de golpes que han afectado a Juan Carlos y que han hecho daño a la institución”. El último Premio Nacional de Periodismo Cultural piensa que estamos “en un momento de turbulencias, como las tuvo Juan Carlos, pero a un Rey también le va bien tener turbulencias y atravesarlas para poder afianzarse”.

Al ser preguntado por el papel de Pedro Sánchez, el escritor asegura que el presidente del Gobierno lanza mensajes en favor de la monarquía “pero lidera un gobierno de coalición una parte del cual se está comportando de una manera muy desleal”. A pesar de esto SánchezVila-Sanjuán afirma que Sánchez “en un momento difícil como el actual ha mostrado siempre por activa y por pasiva su apoyo a la institución”.

Vila-Sanjuán afirma finalmente que el mundo de la cultura no es antimonárquico, como se dice habitualmente. “Si dejamos aparte el lado podemita y antisistema, hay una parte importante de la cultura española que no es podemita, y que es antiindependentista que está entrando en el ámbito monárquico cultural”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE