• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joan Enric Vives, copríncipe de Andorra y arzobispo de Urgell

Los andorranos me han pedido que sea su jefe de Estado y la Iglesia me ha permitido hacer este trabajo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

Sobre el principado de Andorra: “Como país, nos interesa preservar el medio ambiente”

El principado de Andorra goza de un modelo de jefatura de Estado que dista del de los demás países del mundo. Joan Enric Vives ha explicado en el programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra la singularidad de su cargo como Copríncipe de Andorra.

El Arzobispo, al igual que el Papa Francisco, está exento del canon que prohíbe a los eclesiásticos hacer política. En este sentido, el nombramiento como arzobispo de Urgell lo convierte en Jefe de Estado de Andorra. Por este motivo, es fundamental que se escuche al Principado en el momento del nombramiento del Arzobispo de Urgell. “Hay un artículo en la Constitución andorrana que determina que los copríncipes arbitran y moderan las instituciones del país'', comenta Joan Enric Vives. “No es una figura decorativa, sino una forma de gobernanza que da estabilidad institucional al país desde hace siglos. Incluso algunos países del Cáucaso han venido a preguntar y observan con interés esta solución”, ha explicado.

El Arzobispo de Urgell ha recordado que la figura del Copríncipe episcopal se remonta al año 1278 y siempre se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento hasta llegar al

año 1993 cuando la institución fue refrendada por los andorranos en la Constitución. “Los andorranos me han pedido que sea su Jefe de Estado y la Iglesia me ha permitido hacer este trabajo”, ha afirmado Vives.

UN BUEN RITMO DE VACUNACIÓN

Joan Enric Vives también se ha referido a la situación de la pandemia en el Principado con la vacunación. “Estamos a un nivel muy alto y esperamos llegar pronto al 70 por ciento de la poblacion”. En este sentido se ha mostrado muy agradecido con España, Francia y Portugal, “que han colaborado aportando vacunas, sobre todo España, ya que Andorra no se ha podido beneficiar de las compras conjuntas que realizó la Unión Europea para sus miembros”. Para EL Arzobispo de Urgell, acciones como esta demuestran que “el virus no tiene fronteras nacionales” y desea que se puedan traducir en “una sociedad más fraterna, más solidaria y con una economía más participativa”.


Vives ha recordado que durante los meses más duros del confinamiento “la gente se ayudó mucho y los voluntarios de la Cruz Roja se triplicaron”. “En Cáritas aumentaron un 50 por ciento las solicitudes de ayuda, pero también se duplicaron las que recibimos”, ha explicado. Además, y a diferencia de la situación vivida en España, en Andorra no fue necesario aplicar el estado de alarma, a pesar de que se elaboró a toda prisa una ley para esa situación. “Nunca se llegó a aplicar porque todo el mundo cumplió las recomendaciones voluntariamente”, ha asegurado.


ANDORRA Y LA UNIÓN EUROPEA

Preguntado por el acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea, Joan Enric Vives ha explicado que las negociaciones “se están llevando a cabo punto por punto”. Sin embargo, temas como el de la pandemia, el Brexit, las dificultades en Polonia y Hungría o la demanda de integración de países de la antigua Yugoslavia dificultan los avances en las negociaciones. Vives ha señalado que “uno de los escollos más importantes es la libre circulación de personas”. El Copríncipe de Andorra querría tener libertad de movimiento para sus ciudadanos, pero la libre circulación de 350 millones de personas que forman la UE por el Principado podría comportar consecuencias más graves. Sobre la proyección internacional de Andorra, el Copríncipe Episcopal recuerda que el ingreso del Principado en la organización del Fondo Monetario Internacional “ha dotado al país de prestigio y le ha dado credibilidad”. Hitos como este “cuestan mucho”, ha expresado el Arzobispo d’Urgell.

LA ESENCIA DE ANDORRA

“Como país nos interesa preservar el medio ambiente”, ha asegurado Vives. Es indiscutible que Andorra goza de un verdadero paraje natural. El arzobispo ha explicado que esta es también una prioridad del otro copríncipe, Emmanuel Macron, quien tuvo mucho interés por el tema en la Cumbre de París. “Nosotros queremos estar a su lado y dejarnos guiar por un país verde y eficiente en este campo”, asegura Vives. Otro de los rasgos más identificativos del Pricipado, la ganadería y el tabaco, son dos sectores que Vives explica que se deben “mantener y fortalecer”. Asimismo, Vives tampoco vería mal “si un banco extranjero se quisiera establecer” en Andorra. Joan Enric Vives no ha obviado “la seguridad que se respira en el país que le permite atraer a un turismo de calidad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar