• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IV Foro La Toja con Amancio López, Antón Costas y Jordi Alberich

Costas pide no caer en el fatalismo casi apocalíptico que se ha instalado en ciertas élites europeas después de la invasión de Ucrania

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

“La gestión de la crisis inflacionaria que tenemos ahora se hará más por parámetros de la crisis de 2020 que por la de 2008”


La IV edición del Foro La Toja-Vinculo Atlántico volverá a congregar, del 29 de septiembre al 1 de octubre, a decenas de mandatarios y exresponsables públicos autonómicos, españoles e internacionales para analizar el escenario geopolítico mundial abierto tras la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias. En su IV edición, abordará el nuevo panorama surgido con la guerra en Ucrania y sus efectos, entre ellos la autonomía y seguridad energéticas de Europa, así como la subida de la inflación. En el programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el promotor del evento y presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López, ha explicado que “el Foro ha conseguido consolidarse como un referente inexcusable de la conversación pública en España”. Además, sitúa a Galicia en el mapa político y económico internacional, porque “no todos los grandes eventos tienen que concentrarse en Madrid o Barcelona”, ha dicho.


En cuanto a la situación económica provocada por los acontecimientos en Europa, Antón Costas y Jordi Alberich, economistas y miembros del comité organizador, consideran que una de las características del momento es la imprevisibilidad. “Estamos abordando la crisis que nos viene encima hablando de una posible recesión cuando lo que nos viene es algo imprevisto”, han explicado.

Costas apunta a que esta crisis “no tiene nada que ver con la de 2008 y mucho con la de 2020”. Por eso, asegura que “la gestión de la crisis inflacionaria que tenemos ahora se hará más por parámetros de la de 2020 que por la de 2008”. Alberich piensa que las tres crisis son complementarias ”en 2008 se vendió que los responsable eramos los del sur, la de 2020 fué como una maldición compartida y la actual viene más del norte por cierta insensatez de Alemania que depende del gas ruso”. “De las tres podemos extraer una lección común para el futuro de Europa y como afrontar una crisis ”ha segurado

Antón Costas pide “no caer en el fatalismo casi apocalíptico que se ha instalado en ciertas élites europeas después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. Para Costas, “no hay nada que lleve a pensar que las cosas han de ir mal”. Sin embargo, sí que señala la importancia de cuál sea la gestión: “Irá mal si lo hacemos mal”, ha sentenciado.

En este sentido, Antón Costas ha calificado de “dolorosa” la crisis que ha provocado Putin, pero ha señalado que si los gobiernos europeos son “buenos médicos” podrán “aliviar el dolor”, especialmente para aquellos hogares y empresas que “sufren de manera más directa la subida de precios energéticos”.

Costas califica de “juego diabólico” la partida de ajedrez que Putin ha lanzado sobre las democracias europeas. Sin embargo, el economista considera que las europeas son “sociedades muy consolidadas y economías muy potentes que pueden hacer frente a esta maniobra de ajedrez que Putin ha lanzado”. En esta línea, Antón Costas piensa que las economías europeas pueden “pagar un mayor endeudamiento” para ayudar a empresas y familias a salir de la crisis, porque la alternativa es “el destrozo de la sociedad y a continuación el de la democracia”. “Los años 30 están delante de nosotros” ha advertido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar