• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mitad de 'millennials' catalanes no confía en tener jubilación y un 19% ahorra, según BBVA

Un 81% de considera que el sistema de pensiones debe ser reformado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La mitad de los 'millennials' catalanes - nacidos entre 1978 y 1999 - no confían en recibir una pensión pública al jubilarse y un 19% ya está ahorrando para su jubilación, según la IX Encuesta BBVA de Pensiones, que ha analizado la situación y el pensamiento de esta generación sobre el sistema de pensiones español.

Así lo han explicado este jueves el Instituto BBVA de las Pensiones con dos expertas del foro de expertos, Elisa Chulia y Mercedes Ayuso, y el director territorial, José Ballester. La muestra se ha realizado a 434 personas del territorio, entre las edades de 21 y 42 años, y que consideran que será la generación que, en buena medida, va a aguantar el sistema de pensiones para la generación anterior a la suya, los llamados 'babyboomers'.

IMPORTANCIA DEL AHORRO

En el estudio se ha constatado que los 'millennials' catalanes tienen conciencia a la hora de ahorrar, puesto que el 39% de los encuestados dedica una parte de sus ingresos a ahorrarlos; por otro lado, de quienes no ahorran para el futuro, el 48% no lo hace porque sus ingresos mensuales no son suficientes para poder hacerlo. A pesar de que uno de cada cinco ya ha comenzado a ahorrar para su jubilación, hay una parte importante de los encuestados que todavía no ha empezado, pero considera que deberían comenzar ya a aportar una parte para ello (58%) mientras que el 30% no sabe cuándo empezar.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Los 'millenials' catalanes piensan que el sistema de pensiones debe ser reformado: un 81% así lo ha considerado, y de ese porcentaje, un 64% cree que debe hacerse de una "manera profunda". Estos datos, según ha asegurado las expertas, han demostrado que los 'millennials' tienen profundizado las dificultades del sistema de pensiones español y "que muchos saben que las reformas que se han ido haciendo son debido a la esperanza de vida actual en España, cada vez más alta".

JUBILACIÓN PRONTA

La encuesta también ha reflejado que los catalanes quieren jubilarse lo más pronto posible, incluso antes de los 65 años, con un 48% de la muestra; no obstante, un 47% todavía no sabe cuándo dará el paso, mientras que un 4% quiere jubilarse lo más tarde posible. La edad media en que los catalanes quieren jubilarse ronda los 62,4 años y, pese a ello, un 64% cree que no se jubilará sobre esa edad, un dato que "sorprende debido a la situación actual y por el futuro", como ha explicadoMercedes Ayuso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar