• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat pasa en las escuelas una encuesta en la que pregunta a los niños qué idioma usan en el colegio

La encuesta, bajo el amparo del Síndic de Greuges, se hace sin la autorización de los padres

Audio

La presidenta de la AEB, Ana Losada, pide a los padres que no autoricen a responder a la encuesta porque lo que se pretende es señalar en última instancia a los profesores

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La consejería de Educación da cobertura a una encuesta del Síndic de Greuges para que pregunte a los alumnos de quinto de primaria y de tercero de ESO qué lengua usan en el colegio y también fuera de él. Es más, les preguntan también en qué lengua imparten los profesores la asignatura. El consejero de Educación, Josep González-Cambray ha enviado un documento a los centros en el que se especifica que no será necesaria la autorización de los padres para responder la encuesta.

La Asamblea para una Escuela bilingüe ha presentado una denuncia ante la Alta Inspección Educativa y el Defensor del Pueblo porque considera que con esta encuesta se quiere hacer un estudio encubierto para señalar en última instancia a los profesores que hablen castellano. De hecho, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha explicado a COPE que a menudo en las escuelas se realizan encuestas, sobre temas de salud, por ejemplo. El problema de ésta, dice, es que se pregunta a los alumnos por “terceras personas”, por ejemplo, en qué idioma da la clase el profesor de biología, el de matemáticas, y de todas las asignaturas.

Encuesta Generalitat1

Captura de una de las preguntas de la encuesta



Sí es cierto que la encuesta es anónima, no se pone el nombre del estudiante, pero debe introducirse el código del centro, con lo que, tanto el departamento como la propia escuela, pueden saber que un determinado profesor utiliza el castellano en sus clases. Además, Losada recuerda que se están utilizando menores de edad para ello, y sin tener el consentimiento de los padres. Por eso la presidenta de la AEB pide a los padres “no autoricen a que sus hijos respondan la encuesta” porque es “un estudio encubierto para señalar a los profesores y añade: “no podemos caer en la trampa que nos ha tenido el Síndic de Greuges y la Generalitat”.

Encuesta Generalitat2



¿Y qué se pregunta en la encuesta? Entre otras cosas, en qué idioma habla el alumno tanto en la escuela como fuera de ella, con los amigos, en las redes sociales, en casa, pero también cómo decíamos, en qué idioma hace la asignatura el profesor. En una reunión telemática el pasado 4 de noviembre con representantes de los centros escolares, tanto el conseller de educación como la secretaria general de Transformación Educativa, Núria Mora, les avisaron de que se les iba a pasar esta encuesta del Síndic. Una profesora de una escuela de Sant Andreu preguntó si era necesario pedir el permiso de sus padres. Más dudas mostró la secretaria general, no así el consejero, Josep González-Cambray quien se mostró “convencidísimo” de que no hacía falta esta autorización.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y otra cuestión a tener en cuenta es el papel del síndico de Greuges, Rafael Ribó, siempre al rescate y al servicio, dice Losada, del nacionalismo y de la inmersión lingüística, porque una vez más, da cobertura al gobierno de la Generalitat.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar