• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona quiere recuperar el turismo de shopping la próxima Navidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los nuevos modelos de iluminación de Navidad que reivindican la importancia del diseño en la ciudad

Barcelona quiere recuperar el turismo de shopping la próxima Navidad

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:37

La ciudad de Barcelona estrenará las próximas Navidades un nuevo concepto de iluminación navideña en las principales vías del centro de la ciudad. El nuevo alumbrado se situará en Plaza Cataluña, Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Aragó; y será una pieza clave para la recuperación económica de la ciudad.

Esta nueva propuesta viene dada a través del concurso público de diseño que el consistorio abrió el pasado mes de febrero. El ganador del concurso ha sido el Estudi Antoni Arola, que ha querido remarcar los valores de las vías públicas como el corazón y el centro neurálgico del conjunto de la ciudad.

Jaume Collboni ha comentado que mediante a esta nueva propuesta se espera mejorar las cifras del comercio en la próxima Navidad y se espera recuperar el turismo de shopping. Además, el teniente de alcalde se ha mostrado optimista de cara a las próximas navidades y espera tener una situación más o menos de "normalidad".

El centro de la ciudad pasará a ser el punto calve de esta iluminación navideña, sobretodo Plaza Cataluña. Esta renovación de la iluminación quiere mejorar la cualidad de la iluminación, hacer instalaciones que crearán una imagen propia de Barcelona asociada con su marca como la ciudad del diseño.

En Plaza Cataluña se ha querido redibujar la plaza a “una escala humana”, desde la perspectiva del viandante. La iluminación de la Gran Via tendrá una mirada de confort social. Más allá de los tres espacios que renovarán su iluminado, también se iluminará por primera vez la Ronda Sant Pere entre Passeig de Sant Joan y Urquinaona; se ampliará el tramo de la calle Balmes desde la Diagonal hasta Ronda Universitat, y se consolidarán como vías con ornamentación Via Laietana, Plaza Urquinaona y la Avenida Paral·lel.

Por segundo año consecutivo el consistorio incrementa notablemente el presupuesto de la iluminación de Navidad, destinando un 24% más respecto al año 2020. Se invertirán 2.057.866 euros en esta decoración de la ciudad. También se incrementa el presupuesto destinado a la iluminación navideña en las zonas del Pla de Barris, pasando a ser de 110.000 euros de los 89.540 que tenía.

Más allá de las vías públicas iluminadas con el financiamiento municipal, las entidades comerciales también hacen posibles que otras calles y plazas de la ciudad estén iluminadas durante las fiestas. Estas luces son financiadas a través de dos mecanismos: el consistorio ofrece, como ya hizo el año pasado, un modelo done el Ayuntamiento contratará la instalación de las luces y las entidades tendrán que sufragar sus costes una vez finalizada la instalación.

Mediante este método participan 17 ejes comerciales, uno más que el año 2020: l’Associació d’Emprenedors del Clot, Feder Cor d’Horta, l’Associació de Comerciants Gran de Gràcia, l’Associació de Comerciants dels Encants Nous, la Federacio Associació de Comerciants Eix Poblenou, la Federació d’Associacions Eix Sagrada Família – Gaudí, l’Associació de Comerciants Eix Sant Andreu, la Federacio Associació Barcelona Centre, Diagonal Centre, Associació de Comerciants i Empresaris Gran Eixample, l’Associació de Comerciants Gaudí Shopping, Barnaport, l’Associació de Comercinats del Born-Ribera, l’Associació de Comerciants Verdi Baix, l’Associació de Comerciants Llibertat, l’Associació de Comerciants Astúries y Eix Torrent de l’Olla.

Por otro lado, también hay la posibilidad de optar por la convocatorio de subvenciones de iluminación navideña. Mediante este método, el Ayuntamineto financia una parte de la ornamentación y las asociaciones de comerciantes financian el resto, un 50 y 50.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE