• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asamblea por un Escuela Bilingüe reclama que los alumnos de primaria puedan hacer pruebas en castellano

La entidad reclama unas pruebas de evaluación competencial de sexto de primaria con cuadernos en castellano y en catalán en los exámenes no lingüísticos

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

La Asamblea por una Escuela Bilingüe reclama que el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu facilite los cuadernos de las preguntas de las pruebas de evaluación competencial de sexto de primaria en castellano y en catalán. De este modo los estudiantes puedan ejercer su derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas en las pruebas de matemáticas y medio natural.

Durante los próximos días 4, 5 y 6 de mayo tendrán lugar en los centros educativos catalanes las pruebas de evaluación de sexto curso de educación primaria de las materias de lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas y medio natural.

Las pruebas forman parte del sistema educativo y son obligatorias para todos los estudiantes de España. Son unas pruebas que se realizan en cuatro cursos, la primera de ellas tiene lugar en el tercer curso de Educación Primaria, la segunda en sexto de primaria i la última en cuatro de la ESO.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe reclama que al ser unas pruebas de carácter obligatorio, se les debe aplicar el mismo régimen lingüístico que a las demás actividades educativas que se llevan a cabo en los centros escolares. Y es por ello, que algunas familias han expresado a la entidad la inquietud sobre la lengua que se utilizará para llevar a cabo esta evaluación. En caso contrario “se estarían vulnerando los derechos de los propios estudiantes” ha explicado Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

En este sentido la AEB ha pedido al Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu que se faciliten los cuadernos de las preguntas de matemáticas y medio ambiente en castellano y en catalán, y en el caso del Valle de Arán en aranés. De este modo los estudiantes podrán decidir en qué lengua contestarán los cuadernos, facilitando el uso de la lengua que se use en sus hogares.

El Departamento de Educación por su lado facilitará los ejercicios solo en lenguacatalana, a excepción de las pruebas de lengua castellana y lengua extranjera. Es por ese motivo que la AEB hará un seguimiento de las pruebas de evaluación para comprobar si el Departamento de Educación facilita los exámenes en los dos idiomas. En el caso que no se cumplan estas condiciones, la entidad no descarta ejercer acciones legales si se impide el derecho de los alumnos a disponer y poder realizar las pruebas en la lengua de su elección.

Las familias son en este caso las más perjudicadas, y es que consideran en algunos casos que los alumnos “sacarían mejores cualificaciones si pudieran utilizar su lengua materna”. Algunos padres ya han tomado medidas cautelares ante los Tribunales reclamando el derecho de los alumnos a realizar las pruebas en la lengua de su elección. Ana Losada explica que los alumnos de sexto de primaria, debido a su corta edad “no suelen reclamar los exámenes en castellano, no son conscientes de que pueden pedirla. Es por ese motivo que se deben facilitar los cuadernos en las dos lenguas”.

Actualmente, según la AEB, en bastantes centros escolares de la comunidad autónoma se imparten materias en lenguas castellana y que es por ese motivo que los alumnos deben realizar las competencias no lingüísticas en la lengua oficial con la que se sientan más cómodos o incluso competentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la razón a esos padres que han reclamado el derecho de los alumnos a hacer las pruebas en la lengua que decidan. En un reciente auto de fecha 21 de abril se ha condenado al Departamento de Educación a adoptar, con carácter inmediato, las medidas necesarias para que los alumnos dispongan para la realización de las pruebas de a valuación final de la etapa de educación primaria, “cuanto menos en lo que se refiere a las materias o asignaturas cuya lengua docente es el castellano, del material didáctico necesario tanto en catalán como en castellano, para que puedan realizar los ejercicios en la lengua de su elección”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar