• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una campaña quiere recoger 60.000 colillas para estudiar su posible reciclaje

La acción se celebrará el viernes 22 de noviembre en la Calle Gran de Sant Andreu (Barcelona)

Las colillas son el residuo más abundante que se encuentra en las playas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

La campaña “El carrer no és el cendrer” que promueven las entidades Andròmina i Deriva 360º quiere recoger 60.000 colillas en una acción que se celebrará en la Calle Gran de Sant Andreu de Barcelona para estudiar la posibilidad de limpiar y reciclar los filtros de los cigarros.

Las colillas están hechas de acetato de celulosa, un plástico no biodegradable que tarda 10 años en descomponerse, y con esta campaña – en la que colabora la Agencia Catalana de Residuos – quieren ayudar a evaluar “sistemas de recogida, limpieza y tratamiento” que permitan “recuperar el acetato de celulosa de una manera sana y segura para producir nuevos productos”.

Entre los primeros productos que se producen con acetato de celulosa se encuentran suelas de sandalia, lámparas y un diseño de contenedor para la recogida selectiva de colillas.

De los 6 billones de cigarros que se fuman al día en el mundo, 4 billones y medio acaban en el suelo o en espacios naturales como ríos o playas, según datos de las entidades, que han advertido también que “una sola colilla contamina de media 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce”. Según la asociación americana Ocean Conservancy, las colillas “suponen un 13% de los residuos del mundo y es el más encontrado en las costas, por encima de las bolsas de plástico” y advierten que “los hasta 70 elementos tóxicos que desprenden llegan a los peces que ingieren colillas en los océanos”.

Esta campaña coincide con la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 16 al 24 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar