• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UAB suspende las clases telemáticas debido a un ataque informático

El centro ha decidido mantener las clases presenciales que no requieran de ordenadores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El ataque informático que sufre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha obligado a suspender las clases telemáticas previstas para este lunes, así como aquellas que requieran de soporte digital.

El problema técnico se ha registrado esta madrugada, y desde entonces los técnicos trabajan para determinar su alcance. Desde un primer momento se han desconectado completamente los servicios centrales para el campus y de conexión a Internet, dejando inutilizados los servicios corporativos, como la web o el campus virtual. Por este motivo, no se puede llevar a cabo ninguna actividad con ordenadores personales, excepto aquellas que se puedan impartir de forma presencial y sin el uso de informática.

Según explica Jordi Hernàndez, comisionado del Rector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los técnicos se han desplazado esta madrugada hasta el centro de cálculo para "analizar la afectación" y se ha activado el protocolo habitual, desconectando completamente los servicios centrales del campus.

Hernàndez detalla que para la administración, el ataque informático es grave, porque cancela la mayoría de procedimientos habituales. "Para el profesorado significa que, si la actividad requiere de un ordenador, no se podrá desarrollar con normalidad", asegura.

No es la primera vez que la UAB recibe un ataque informático, por lo que ya disponen de un protocolo establecido para minimizar el impacto en las bases de datos. A lo largo del martes, prevén tener más información al respecto del ataque, con la intención de saber cual será el impacto que puede llegar a tener de miércoles a viernes, una vez se reestablezcan las clases después de la festividad del 12 de octubre.

El centro informa a los usuarios a través de los perfiles de las redes sociales y recomienda desconectar todos los servicios vinculados a la UAB para evitar que la infección se extienda. Además, pide a los usuarios que, si han recibido un documento con el nombre http://Readme.READ y se ha guardado en el escritorio, apaguen el ordenador y avisen al servicio informático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar