COPE

La tasa de paro en Catalunya baja hasta el 12,28% en el segundo trimestre

Catalunya es la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro respecto al trimestre anterior, por detrás de la Región de Murcia, según el INE

La tasa de paro en Catalunya baja hasta el 12,28% en el segundo trimestre

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El paro en Catalunya ha bajado en 21.200 personas el segundo trimestre de este año, y la tasa de paro ha disminuido hasta el 12,28% --frente al 12,9% de hace tres meses--, con un total de 478.500 parados.

Catalunya es la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro respecto al trimestre anterior, por detrás de la Región de Murcia (-22.200) y por delante de Andalucía (-19.800), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el paro ha bajado en 110.100 personas en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 3,01%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 15,26% --frente al 15,98% de hace tres meses--, con 3.543.800 parados.

Respecto al año anterior, el número de parados en Catalunya ha crecido en 5.600 desempleados, con un aumento relativo del 1,19%, siendo también una de las comunidades autónomas con mayores subidas respecto a 2019, por detrás de Andalucía (+325.300) y la Comunidad de Madrid (+163.900).

BAJADA DE LOS INACTIVOS

Los inactivos han bajado hasta el mes de junio en 11.700 en Catalunya, mientras que a nivel estatal se han reducido en 349.200 este trimestre, una vez que la progresiva disminución de las restricciones de movilidad ha incrementado las posibilidades de empleo.

En Catalunya, la población mayor de 16 años es de 6.358.200, a los que hay que restar los activos, que son 3.895.700, para obtener los inactivos --también se puede obtener restando a la población mayor de 16 años los ocupados y los parados--.

"IMPORTANTES EFECTOS" DE LA PANDEMIA SOBRE LA EPA

El INE ha expuesto que la pandemia, la declaración del estado de alarma y las diferentes fases de desescalada han tenido "importantes efectos" sobre la EPA del segundo trimestre tanto en la realización de las entrevistas entre la población como en las variables que mide.

Por ejemplo, ha señalado que en la situación de alarma muchos trabajadores que han perdido su empleo no han podido utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o se han visto imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos, o bien no han podido incorporarse a un hipotético trabajo que les haya sido ofrecido por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia.

Ha subrayado que el incumplimiento de alguna de estas dos condiciones de la definición de paro --búsqueda de empleo y disponibilidad para trabajar-- determina que la persona no se clasifique como parada en la EPA, sino como inactiva, lo que contribuyó al incremento de la categoría de inactivos en el segundo trimestre de 2020 y a la posterior evolución contraria en la mayoría de los trimestres posteriores, una vez que se fue generalizando la desescalada.

Las horas trabajadas han crecido un 34,35% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020--el INE no da esta cifra desglosada por comunidades autónomas--.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar