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El servicio del 061 en Cataluña vuelve a estar colapsado en plena ola de rebrotes de coronavirus

Los sindicatos denuncian que Ferrovial despidió recientemente al personal que había contratado para reforzar el servicio durante la primera ola de la pandemia

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Una usuaria del 061 explicaba las largas esperas al llamar al servicio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

El servicio del 061, que gestiona la empresa Ferrovial, vuelve a estar en el punto de mira. Está desbordado en plena ola de rebrotes. Comisiones Obreras denuncia que el 1 de septiembre la empresa prescindió de los servicios del personal que se había contratado para reforzar el 061 durante la primera ola de coronavirus. Y el resultado es que algunos turnos llegan a acumular un número tan elevado de consultas, que les resulta imposible asumirlas en un solo día.

Se trata fundamentalmente de lo que se llama “segundo nivel”, que son consultas de ciudadanos y protocolos administrativos que, según el sindicato, “es imposible aprender de memoria, y sólo la práctica y la experiencia dan la seguridad necesaria para atender y solucionar las consultas de forma eficaz”. Pero Ferrovial decidió despedir a las 70 personas que había contratado como refuerzo meses atrás, mientras está formando a personal nuevo para sustituir al que “hasta ahora trabajaba perfectamente”, dicen los sindicatos.

El servicio está recibiendo actualmente numerosas consultas de ciudadanos sobre resultados de pruebas PCR, viajes al extranjero, dudas en relación a la vuelta a los colegios o cuarentenas, citas aplazadas de centros u otras reclamaciones. Aunque la mayor parte del tiempo están dando apoyo a los usuarios de “La Meva Salut”, el servicio que se ha puesto en marcha para evitar que los ciudadanos vayan a los centros sanitarios si no es estrictamente imprescindible. El problema, denuncian los sindicatos, es que el registro en la web genera muchas dudas y la web no es intuitiva.

Y toda esta situación se traduce en problemas y molestias para los usuarios, que pierden mucho tiempo y largas esperas en el teléfono para poder ser atendidos, como nos explicaban algunos de ellos a la Cadena COPE.

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