• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector del taxi de Barcelona anuncia 5.000 reclamaciones a los bancos por no negociar moratorias

Avisa de que volverá a las movilizaciones durante el periodo de elecciones en Catalunya

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, en unas declaraciones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Las asociaciones Taxi Project 2.0 y Élite Taxi Barcelona han anunciado este miércoles más de 5.000 reclamaciones a las entidades bancarias por la "falta de ayudas ante las peticiones de moratorias y aplazamientos de préstamos que piden los profesionales del sector por la afectación de la crisis".

"Después de un intenso trabajo jurídico con nuestros dos bufetes de cabecera, Vosseler Abogados y el Col·lectiu Ronda, el sector anuncia que va a solicitar la modificación de miles de contratos en aplicación de la denominada 'cláusula rebus sic stantibus', reconocida por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo", afirman.

El portavoz de la Asociación Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha indicado en declaraciones a Europa Press que "la cláusula indica que se está obligado a cumplir con un contrato siempre que no sea por causa mayor, como es la crisis del coronavirus, que debería permitir renegociar las condiciones de dicho acuerdo".

Las asociaciones recuerdan en el comunicado que la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades han supuesto una afectación sin precedentes para la economía del sector del taxi.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

En concreto, señalan las fuertes restricciones a la movilidad y la ausencia generalizada de turismo, eventos, ferias y similares que constituyen una fuente fundamental de ingresos en el ámbito del taxi.

Álvarez alerta de que si no aceptan negociar tras las reclamaciones que se van a presentar, llevarán a los juzgados "a cualquier entidad bancaria que actúe fuera de la ley".

"La situación para miles de compañeros es insoportable hasta el punto de sufrir enfermedades, separaciones y todo tipo de consecuencias que vienen derivadas de la situación que estamos viviendo y la presión fiscal", ha recalcado.

El sector avisa de que volverá a las movilizaciones durante el periodo de campaña a las elecciones en Catalunya, el 14 de febrero, "esta vez dirigidas a las centrales y oficinas de las entidades que más están haciendo caso omiso de las peticiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE