• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sàmper se compromete a publicar "íntegramente" los protocolos policiales de los Mossos

Esta decisión llega después de que el 19 la Conselleria publicase un documento sobre la utilización de los proyectiles de foam y otras actuaciones

Sàmper se compromete a publicar íntegramente los protocolos policiales de los Mossos

Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, se ha comprometido a publicar "íntegramente" el resto de protocolos policiales de los Mossos d'Esquadra. Esta decisión viene predecida de la que tomó su Conselleria el 19 de abril cuando se publicó un documento sobre la utilización de los proyectiles de foam y otras actuaciones. Estas palabras han sido dichas este jueves en la sesión de control al Govern en el Parlament https://govern.cat/gov/.

En ese mismo lugar, el conseller de Interior ha sido preguntado sobre la publicación íntegra de estos protocolos y sobre si habrá una moratoria del uso de balas de foam "para evitar tragedias" como la pérdida de un ojo de manifestantes por el diputado de los comuns Marc Parés. Sobre esto último, Sàmper ha descartado la moratoria de uso de proyectiles de foam y defiende que lo que decida el Parlament.debe ser lo que se haga. "Es esta casa la que deba decidir cuál debe ser el sistema y el mecanismo", ha defendido.

Parés ha llamado a ERC y CUP a reflexionar de cara a formar un nuevo Govern: "Con Junts difícilmente podremos democratizar el modelo policial. Solo con un Govern de ERC, CUP y comuns estas transformaciones son realmente posibles", y ha pedido que haya un mecanismo de control de las actuaciones policiales de los Mossos.

DESAHUCIOS

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets también ha cuestionado a Sàmper por la actuación de antidisturbios en desahucios pese a que hay una moratoria de estos mientras dure el estado de alarma y una prórroga de tres meses desde que su finalización el 9 de mayo, a lo que Sàmper ha respondido que está "prácticamente de acuerdo en la totalidad" de lo que ha expuesto la 'cupaire'.

El conseller de Interior ha explicado que ha impulsado una mesa de trabajo con todos los actores implicados en los desahucios: los juzgados, las entidades, los ayuntamientos, servicios sociales, la Conselleria de Interior y el Síndic de Greuges, y ha añadido que es "injusto que siempre reciba quien hace la última acción", en referencia a los Mossos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar