• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud intensifica los análisis de aguas residuales en Lleida

La monitorización de estas aguas permite observar si hay presencia del genoma del virus, ya que las personas contagiadas excretan el virus.

ctv-iod-fotonoticia 20210730111120 1920

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha intensificado el control de coronavirus en las aguas residuales de los municipios del Baix Segre (Lleida) con más concentración de empresas hortofrutícolas.

Las depuradoras de aguas residuales de Aitona-Seròs, de Alcarràs y de Torres de Segre, coincidiendo con el incremento de población de la campaña de recogida la fruta, analizan semanalmente la presencial del virus desde mayo hasta finales de agosto o primeros de septiembre.

Esta información ayuda a predecir el incremento de incidencia de Covid-19 en la zona o zonas analizadas, ya que el genoma puede aparecer en las aguas residuales antes de que se den los casos en la población.

"Disponer de datos semanales que nos permiten conocer cómo circula el virus en las aguas residuales en la zona frutícola donde hay mayor concentración de personas es una herramienta de vigilancia útil para prever y adelantarse a los posibles casos positivos que se manifestarán posteriormente", ha afirmado la subdirectora de salud pública en las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, Mercè Bieto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar