• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"No podemos trabajar así": Los viajantes médicos exigen la vuelta a las visitas en Cataluña

Salut promete levantar el veto ante las protestas del sector que reclama las mismas medidas que en el resto de España

Audio

Cope Lleida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Sergi Nadal, es un profesional de la visita médica de Lleida que trabaja en Cataluña y Aragón. Es un escenario muy común, para los viajantes médicos de la zona que alternan su trabajo en las dos comunidades limítrofes, e incluso amplían su ámbito territorial a la vecina Andorra. El contacto y la consulta con los médicos era el mismo, sin diferencias para desarrollar su trabajo; de informar de los nuevos productos, adelantar investigaciones y mejorar los tratamientos explicando a los médicos los nuevos fármacos de su laboratorio.

Pero en este último año, todo ha sido diferente. Mientras Aragón permite la entrada de los profesionales a los hospitales, con restricciones y visitas programadas, para mantener la relación presencial, Cataluña cerraba la puerta de los hospitales y centros de salud a los viajantes. Prohibido acceder y visitar a los médicos. "Las visitas las hacemos vía WhatsApp, contactos telemáticos, o incluso algún laboratorio ha organizado una webcam. Pero no podemos hacer nuestro trabajo, sin estar en contacto directo con el médico" subraya Nadal. Encuentros en cafeterías, en aparcamientos, más propios de actividades que se quieren esconder, que no de una visita médica ha sido continuos en estos meses en Cataluña.

El argumento de Salut es la movilidad de los viajantes; que visitan hospitales y CAPS a diario, con el riesgo de transmisión del virus. Los profesionales consideran que este argumento era válido en los primeros meses de la pandemia, pero que ahora en todas las comunidades españolas se permite su entrada, menos en Cataluña.

Protesta de los viajantes médicos en Salut para recuperar la visitas

El sector formado por 2.000 profesionales en Cataluña ha dicho basta, y su movilización ha supuesto un cambio en Salut que promete que mañana o la semana que viene a más tardar levantará esta restricción.

Con la convocatoria de UGT FICA de Catalunya y con el lema "Volem treballar", los viajantes advierten a las autoridades que la continuidad de las restricciones en Cataluña es una amenaza para sus puestos de trabajo. El responsable del subsector farmacéutico del sindicato, Xavier Angelergues subraya "aparte de que estamos todos vacunados, en los hospitales no interactuamos con los pacientes porque visitamos a los médicos en los lugares habilitados".

Después de la protesta de los viajantes, Salut se ha comprometido de "forma inminente" para dar las instrucciones necesarias para la vuelta de los viajantes a las visitas presenciales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar