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PIMEComerç alerta que el 37% de los comerciantes considera que el ‘Black Friday’ les afectará negativamente

La patronal asegura que este año un 70% de los establecimientos harán promociones antes de la campaña habitual de rebajas de enero

Black Friday

11/11/2015 11/11/2015 Black Friday.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

PIMEComerç asegura que este Black Friday tendrá un impacto "negativo o muy negativo" en las ventas de un 37% de sus asociados. Así lo ha explicado la patronal en un comunicado tras los resultados de una encuesta realizada a sus miembros en la que se destaca que esta cifra, cuando el año pasado era del 9% los que no estaban de acuerdo con esta jornada de promociones.

La encuesta, que aúna un total de 209 consultas, entre socios colectivos y socios individuales, se ha realizado en formato electrónico desde el 5 al 17 de noviembre. Ante los resultados, la patronal catalana también ha destacado que el 42,8% de los establecimientos pretende realizar descuentos y promociones durante la campaña del “viernes de negro”, ante el 34,7% que no piensa hacerlo. Debido a ello la patronal ha señalado que el sector “no puede esperar más a materializar las ventas” y más con la situación actual de las restricciones. De hecho, apunta que la previsión de cierre de comercios se mantiene en el 12%, como se preveía a principios de año.

PIMEComerç ha resaltado que "el comercio opta por apostar fuerte para vender lo antes posible" aunque suponga hacerlo antes de las fechas habituales ya que en los resultados el 70% de las tiendas harán ofertas, promociones y rebajas antes del 7 de enero —la fecha habitual del inicio de la campaña—, cuando el año pasado era de un 30%. Asimismo, el 60% hará uso del sistema de venta digital —desde tiendas online, apps móviles o redes sociales— durante la campaña de Navidad, cuando el año pasado era un 21%; “el salto hacia delante de la digitalización del comercio” se está haciendo “más que evidente", ha destacado la patronal.

Asimismo, tras la encuesta el 80% de los consultados creen que la disminución de restricciones podría mejorar las ventas. Los encuestados consideran que la administración pública debería levantar "ciertas restricciones" durante la Navidad para ayudar al sector comercial catalán; mientras que el 46,67% considera que si la campaña va mal podrá seguir con su negocio de cara a 2021.

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