COPE

El Parlament se quejará al Ayuntamiento de Barcelona por revisar la Medalla de Oro a Barrera

Tarragona retira la medalla de oro de la ciudad al rey emérito

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La Mesa del Parlament enviará una queja al Ayuntamiento de Barcelona por su decisión de revisar la Medalla de Oro al primer presidente de la Cámara catalana restaurada tras el franquismo, Heribert Barrera (ERC).

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa de este martes el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat), ha propuesto trasladar al consistorio que revisar la Medalla de Oro a Barrera es "inapropiado".

Los representantes de Cs, PSC-Units y los comuns se han mostrado en contra de hacerlo, pero la mayoría independentista de la Mesa se ha expresado a favor de mandar esta queja, que por el momento se hará con "carácter informal".

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado retirar la medalla de oro la ciudad al rey emérito, una iniciativa planteada por el gobierno municipal de ERC y comuns, que ha recibido el apoyo de JxCat, PSC y la CUP, mientras que Cs se ha abstenido y PP ha votado en contra.

En un comunicado, el consistorio explica que ahora deberá ponerse a exposición pública y se volverá a pasar por el pleno para ratificarlo definitivamente, momento en el que se revocará el acuerdo de 13 de mayo de 1996 por el que se le concedió la medalla.

El siguiente paso consistirá en notificar el acuerdo a los grupos del Parlament, al Congreso y a la Casa del Rey.

"Hemos hecho un acto de dignidad", ha reivindicado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), tras asegurar que los hechos que han trascendido alrededor del rey emérito sólo pueden considerarse actos de presunta corrupción.

Según Ricomà, Tarragona no puede permitir que mantenga la máxima distinción de la ciudad "alguien que ha demostrado que no la merece y que, con su actitud, ha dejado sin efecto todas las justificaciones que podrían haber motivado su concesión".

En cambio, la concejal del PP Elisa Vedrina, ha criticado que el gobierno de la ciudad se preocupe más de aquello "intangible" que no de "gestionar la ciudad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo