COPE

El 74% de los niños becados por la Pere Tarrés está bajo el umbral de la pobreza

Ven una tendencia de crecimiento de la pobreza y un aumento de las necesidades

Coronavirus.- Las casas de colonias celebran la flexibilización de las medidas

10/05/2011 Niños, Colonias, Casal, Alumnos, Esplai

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El 74% de las familias que recibieron una beca de la Fundació Pere Tarrés en 2020 para que sus hijos pudieran realizar actividades de verano se encuentra bajo el umbral de la pobreza y su situación "ha empeorado con la pandemia del coronavirus", según la organización.

Así lo indica un informe sobre las condiciones de vida de las familias becadas por la entidad, que ha sido presentado este miércoles en un acto en el que los responsables de la fundación han advertido que esta situación de pobreza seguirá creciendo en los próximos años.

"Vemos una tendencia de crecimiento de la pobreza y un aumento de las necesidades; nos encontraremos con más pobres, algunos antiguos pobres y otros nuevos pobres", ha indicado la jefa de metodología y estudios de la Pere Tarrés y autora del informe, Rosalina Alcalde.

Junto con Alcalde, han intervenido en la presentación del trabajo el director de la Red de Centros Socioeducativos de la fundación, Rafael Ruiz de Gauna; la directora del centro del Raval (Barcelona), Anna Gómez; y el coordinador de 'Cap infant sense colònies', Albert Riu.

Ruiz de Gauna ha explicado que la entidad aumentó en 2020 el número de becas concedidas a los menores que participan en sus campamentos de verano --de un 14% de niños becados en 2019, a un 17% el año pasado-- y que concedió el 91% de las becas solicitadas, un total de 1.616.

"Este 2020 han aumentado el numero de beneficiarios de becas porque vemos que aumentan las familias en situación de pobreza, pero también aumentan sus necesidades", ha indicado Alcalde que ha explicado que la renta de las familias becadas se ha reducido un 23% por la crisis.

EMPEORAMIENTO

Según una encuesta realizada a 61 familias becadas por la entidad, un 33% de los participantes reconoce que su situación económica ha empeorado "en algunas cuestiones" con la crisis y un 30% que ha empeorado mucho y nunca antes se había visto en una situación así.

El informe destaca también que un 62% de las familias becadas tenía al menos uno de sus miembros en paro y que en el 39% de estos casos, la persona sin trabajo había perdido su empleo en los últimos meses, a consecuencia de la crisis del Covid-19.

El estudio indica también que el 77% de las familias becadas en 2020 tenía problemas para mantener una temperatura adecuada en el hogar durante el invierno, que el 62% sufría dificultades en el consumo y que el 15% se veía obligada a convivir con otros núcleos familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar