• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los letrados del Parlamento cierran filas con Muro y destacan la "independencia y profesionalidad"

Envían una carta a la Mesa recordando que está obligado a cumplir las órdenes del TC

Joan Ridao y Xavier Muro, letrado mayor y secretario general del Parlamento de Cataluña, en una reunión en ene

Joan Ridao y Xavier Muro, letrado mayor y secretario general del Parlamento de Cataluña, en una reunión en enero de 2020 - EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:43

Los letrados del Parlamento han trasladado este miércoles una carta a la Mesa de la cámara en que expresan su apoyo al secretario general del Parlamento, Xavier Muro, después de que haya sido señalado por haber omitido parte de las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno sobre la monarquía a la hora de publicarlas en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC). Muro esgrimió en una nota al final del BOPC de lunes que las partes suprimidas contravenían sentencias del Tribunal Constitucional y que tenía la obligación de impedir que se publicaran, puesto que había sido requerido directamente por el TC. Esto provocó el enfado de JxCat y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que exigieron el cese.

La junta de letrados asegura que Muro ha actuado "con total independencia y profesionalidad" y ha recordado que tiene la orden de "no realizar actos jurídicos o materiales" que contradigan al TC. La misiva, además, subraya que los servicios jurídicos del Parlamento están integrados por funcionarios públicos independientes "con objetividad en el ejercicio de sus funciones" y que tienen que ajustarse a la legalidad y a las resoluciones judiciales. Además del mismo Muro, firman la carta el letrado mayor del Parlamento, Joan Ridao, y los letrados Ferran Domínguez, Clara Marsan, Miquel Lluís Palomares, Antoni Bayona, Esther Andreu, Mercè Arderiu y Anna Casas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar