• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos de Cataluña denuncian las condiciones con las que trabajan

Los sindicatos de Bomberos se quejan a la consellería de que los camiones tienen más de 17 años de antigüedad y hay vacantes sin cubrir

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58


Los sindicatos de Bomberos se reúnen esta tarde con el conseller de interior para reclamar las condiciones con las que han tenido que afrontar los incendios que han abrasado diferentes partes de Cataluña estas últimas semanas.

Las principales quejas residen en la falta de personal, sobre todo, de los AOF (Ayudante de Oficio Forestal) dónde hay un total de 50 plazas vacantes. Otro de los temas que molesta más al cuerpo de bomberos es la calidad de los camiones, que tienen más de 17 años. PereHervàs coordinador del sindicato de los Bomberos del sindicato de Catac-iac, ha hablado con COPE y ha advertido de la peligrosidad de trabajar en estas condiciones en especial, cuando hay simultaneidad de incendios. Por ahora, "los camiones en lugar de ir con seis efectivos humanos van con cuatro, dos profesionales y dos forestales", explica Hervàs, además ha constatado que los fuegos forestales son "muy pesados y conllevan una gran carga de esfuerzo físico".

Desde los sindicatos consideran que "la solución es muy fácil", por este motivo piden reponer los efectivos necesarios para hacer frente a la simultaneidad de fuegos forestales, tener plantillas adecuadas para emergencias, cubrir las vacantes y disponer de al menos 3 bomberos profesionales para que salgan al menos con tres Agentes Forestales en cada vehículo.


El Govern empezó a substituir los vehículos de los bomberos después de una denuncia que interpusieron los delegados de prevención hace 4 o 5 años, pero Hervàs explica que los refuerzos son escasos y que llega 4 o 5 vehículos cada trimestre cuando se tienen que reponer más de 100.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE