• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los atendidos por el Banc dels Aliments superan el máximo histórico de 2008

Cada día se distribuyen 70.000 kilos de alimentos

Imagen del Banc dels Aliments

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

El Banc dels Aliments de Barcelona ha atendido cerca de 160.000 personas mensualmente durante la crisis derivada del coronavirus, una cifra que ha superado "el máximo histórico" de atendidos por la entidad, que se registró en 2014 a raíz de la crisis económica de 2008. Entonces se asisitieron una media de 152.000 personas cada mes.

A principios del mes de marzo, la entidad atendía a unas 114.000 personas de media mensual. Esta cifra ha aumentado durante el estado de alarma, ya que las circunstancias "han obligado a miles de personas a pedir ayuda para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación". Personas que nunca antes habían necesitado ayuda, al quedarse sin trabajo y dejar de tener ingresos, no han tenido más remedio que recurrir a la entidad. El Banc dels Aliments distribuye una media de 70.000 kilos de alimentos cada dia, y desde el pasado 14 de marzo ya se han repartido unos 4.298.061 kilos a través de diferentes programas. La entidad también ha entregado, desde el 4 de abril y en colaboración con World Kitchen, cerca de 175.000 menús de comida preparada en distintos espacios y puntos de reparto habilitados por el Ayuntamiento de Barcelona.

A raíz de la crisis del coronavirus, han aumentado las entidades sociales colaboradoras --de 310 a 379 en dos meses--. Han surgido nuevas iniciativas para responder a la emergencia social entendiendo que "el derecho a la alimentación es un derecho fundamental" establecido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Banc dels Aliments confía en que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del gobierno central contribuya a la reducción del número de personas en situación de pobreza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE