• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los usuarios de las residencias de Cataluña podrán pasear por el exterior y salir dos días a partir del sábado

En Cataluña, solo hay 358 casos positivos en residencias y Salut prepara nuevas medidas tras finalizar la vacunación en todos los centros

Audio

Redacción Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Después de un año durísimo, las residencias empiezan a ver luz al final del túnel. El 80% de los residentes ya han recibido las dos dosis de la vacuna y la inmunidad ya se demuestra en la bajada de los contagios. En su último balance Salut comunicó 358 residentes contagiados, lo que supone un 0,7% del total. Hace 10 días había más de 800 positivos en los centros, un 57% más.

El Departamento de Salud indica que el 78% de los centros ya están por encima del 70% de la inmunidad de grupo que reduce drásticamente la tasa de contagios. Un 6% de centros tiene una cobertura entre el 40-60% y en 16% está entre el 0 y un 30%. Son residencias que han sufrido brotes de coronavirus en plena campaña de vacunación, lo que ha ralentizado la administración de las vacunas en estos centros.

Ante este nuevo escenario, el nuevo protocolo establece que los ancianos podrán salir a pasear en el exterior a partir del sábado. También hacer salidas de uno o dos días para estar con su familia

El doctor Vicente Botella, presidente de la unión de pequeñas y medianas residencias expone en Cope Cataluña "hoy un residente vacunado va al hospital por cualquier cosa y tiene que estar confinado casi dos semanas. Es muy duro y no lo entiendo porque ellos han ofrecido su brazo para la vacuna al principio y todavía tienen que soportar medidas muy restrictivas". Desde Upimir también reclaman que el nuevo protocolo permita aumentar la relación entre los residentes "ahora estamos en grupos burbujas de 10-15 integrantes. Nos faltan meriendas conjuntas de todos, actividades colectivas. Hay residentes que no reciben visitas y la relación entre ellos es vital" apostilla Botella para solicitar a Salut, que permita recuperar una cierta normalidad en el interior de las residencias ya inmunizadas.

El sector también pide una mayor flexibilidad en las visitas. Ahora los familiares que vayan a una residencia se someten a una prueba de antígenos rápida. Esto acota las visitas a tiempos muy cortos, de 30 minutos semanales y 1 solo familiar, y la portavoz de Residencias 5+1 María José Carcelén explica "el domingo fui a visitar a mi madre. Me despedí hasta la semana que viene y no entendía que ahora que está vacunada, tenga que esperar una semana para una visita". Carcelén añade como un grave inconveniente, que solo 1 familiar el que se somete a la prueba de antígenos pueda acceder al interior de la residencia.

En las próximas horas, Salut comunicará las nuevas medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene y que significarán un respiro para las residencias después de su año más negro a causa del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar