• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un instituto de Barcelona compara a Abascal y Casado con los nazis en la semana previa a las elecciones

Fue durante un ejercicio de la asignatura de Cultura y Valores que impartía el director del centro. La Asamblea para una Escuela Bilingüe ha denunciado

Audio

Ana Losada, presidenta de la AEB, considera que no es casual que se repartiera el ejercicio, en el que se comparaba a Abascal y a Casado con el nazismo, en la semana anterior a las elecciones generales

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado que el instituto Súnion, un centro concertado por la Generalitat de Cataluña, repartió entre los estudiantes de segundo de ESO, y en la semana previa a las elecciones generales, un ejercicio en el que se comparaba al presidente del PP, Pablo Casado, y al líder de VOX, Santiago Abascal, con los nazis. Una situación que se dio en la clase de Cultura y Valores que imparte precisamente el Director del centro. 

En unas de las actividades se pedía a los alumnos que leyeran frases y noticias de partidos o líderes políticos que han aparecido en los medios de comunicación recientemente. Entre las referencias, todas relativas a la inmigración, se incluía al partido "alba Dorada", y se recogían declaraciones de Marine Le Pen, Donald Trump (en dos ocasiones), pero también de Casado y de Abascal. Concretamente del líder del PP se extrae la frase: "O los inmigrantes respetan las costumbres occidentales o se han equivocado de país". Y de Abascal: "haremos lo posible para que los extranjeros, aunque tengan la nacionalidad, sean expulsados de España". En la segunda parte de esta actividad se animaba a los estudiantes a que busquen en internet los personajes a los que se hacen referencia y se les pregunta: "Qué tienen en común todas las citas o noticias que has leído, que también coinciden con el texto fundacional del partido nazi publicado hace casi cien años?"

Otra de las preguntas que se les lanzaba en el ejercicio era "¿qué relación hay entre formar parte de un grupo minoritario dentro de una sociedad y el racismo o la xenofobia?".  Y para finalizar el ejercicio el profesor les lanzaba una reflexión: "Si estamos de acuerdo en que es mejor trabajar para la soldiaridad y la buena conviencia en el sí de una sociedad, ¿por qué crees que és más facil y da más votos a todos estos políticos favorecer todo lo contrario?"

Parte del ejercicio que se distribuyó entre los alumnos

AEB

La AEB considera "adoctrinador" el ejercicio

Desde la AEB consideran adoctrinador el texto. " Se utiliza la excusa del judaismo para hablar del nazismo y de ahí pasar directamente a la inmigración y a dos responsables políticos, y hablar además de votaciones, de votos, en la misma semana en la que hay unas elecciones generales en España" ha señalado en declaraciones a COPE la presidenta de la AEB, Ana Losada, quien considera que esto "no es casual, es causal, y el profesor está intentando que los alumnos relacionen a determinadas personas con una ideología tan extremista y deleznable como es el nazismo".

Por este motivo, desde la asociación confían en que esta vez actúe la inspección educativa y los alumnos reciban una clase alternativa, y dentro de su contexto, de lo que es el judaísmo. Para Losada, si el profesor quiere debatir sobre declaraciones "criticables" de persoanjes de al actualidad debería incluir a políticos de diferentes ámbitos, también al que fuera líder de ERC y presidente del Parlament, Heribert Barrera, o el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra. La AEB también ha denunciado estos hechos al Defensor del Pueblo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE