• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La inmersión más radical: eliminar el castellano del patio de las escuelas catalanas

La Asociación para una Escuela Bilingüe prepara un estudio para denunciar este objetivo de los independentistas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Los sectores más puristas del independentismo y defensores a ultranza de la lengua catalanasostienen que hay que reforzar el uso del catalán en el patio de las escuelas,donde predomina el uso de la lengua materna,que muchas veces Es el castellano.Mantienen que el uso del catalán en las aulas no tiene continuidad en los ratos libres de los escolares,que cambian de idioma, y señalan que hay luchar por este espacio,conocido como el patio de la escuela.

La Asociación para una Escuela Bilingüe está preparando un estudio que revela que en muchos centros se potencian juegos y actividades para mantener el uso del catalán en el tiempo libre de los alumnos.Su portavoz Ana Losada ha denunciado este lunes en COPE que "hay un modelo radical de escuela, que pretende que ni siquiera en el patio un alumno hable con su lengua materna. Si esto fuera al revés, se diría que se ha vuelto a los tiempos del franquismo y que se anula la libertad de enseñar en catalán. Pero cuando ocurre con el castellano se admite como normal, cuando es totalmente anormal, fuera del marco cosntitucional y que viola los derechos linguísticos de los niños y niñas". El estudio será presentado en los próximos días.

El modelo que gusta a muchos sectores educativos afines al independentismo es el promovido por la escuela catalana La Bressola de Perpiñan.Este centro obliga a sus alumnos a relacionarse integramente en catalán,estando prohibida la lengua fracesa, en una visión extrema de la inmersión. 

Esta escuela siempre ha sido muy bien tratada por los Gobiernos nacionalistas de la Generalitat. Se le concedió un crédito de 3 millones de euros para obras y una subvención directa de 400.000 euros, según a publicado Crónica Global,  lo que ha provocado la reacción de Ciutadans que ha llevado a Fiscalía estas subvenciones,como las recibidas por l'Acció Cultural del País Valencià, por si son constitutivas de delito.La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra denuncia que Cataluña es la CC.AA. con mayor número de barracones. "Algunos llevan más de 20 años, y la Govern da 3 millones de euros para una escuela en Francia, es incomprensible", ha señalado la diputada. Ya en  tiempos de Carod Rovira como vicepresidente del Govern, este centro recibió más de 5 millones de euros, en diversas subvenciones.

La Asociación para una Escuela Bilingue alertan que el modelo La Bressola se aplica de manera sutil en las escuelas catalanas con el objetivo que el castellano desaparezca totalmente en los usos y costumbres de los escolares,incluso en su tiempo libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar