• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impulso Ciudadano y S'ha Acabat convocan una protesta el domingo en Barcelona contra el diálogo Sánchez-Torra

La entidaders constitucionalistas rechazan la figura del relator y consideran que las 21 exigencias de Quim Torra son un ataque a la democracia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

Las entidades Impulso Ciudadano y S'ha acabat! han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno para este domingo día 10 a las 12 horas. Quieren mostrar su rechazo ante los espacios de diálogo abiertos entre el gobierno de Pedro Sánchez y el ejecutivo autonómico de Quim Torra, y que pretenden incluir una figura independiente que los socialistas han bautizado como relator. 

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, considera que esta figura muestra "el cacao" en el que se ha metido el gobierno de Sánchez. "Denota que se ha entrado en la fase del mercadeo y el contentamiento" a los políticos secesionistas, ha asegurado Domingo al respecto. Y, del mismo modo que el relator, la entidad no acepta la creación de mesas de partidos y de diálogo al margen de las instituciones. Isabel Fernández, también miembro de Impulso Ciudadano, ha recordado que "Cataluña no es solo la Cataluña nacionalista", y pide un acuerdo entre catalanes antes de que se inicie una negociación entre ejecutivo central y autonómico. 

Por su parte, el presidente de la asociación juvenil S'ha Acabat!, Josep Lago, se ha referido a las 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó a Pedro Sánchez en diciembre. Unas exigencias que son "una trampa", un documento "que ignora y humilla a una parte de Cataluña". Por ello cree que el presidente del gobierno "ha de dar marcha atrás", porque de ser aceptadas se estaría haciendo "un ataque frontal a la democracia". 

José Domingo ha querido dejar claro que "la protesta de este domingo no busca hacer caer ningún gobierno", pero ha recordado a Pedro Sánchez que "si se siente débil de cara a la negociación" siempre puede convocar elecciones. La concentración de Barcelona coincidirá en la hora con la gran manifestación que Ciudadanos, Partido Popular y Vox han convocado en Madrid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar