• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las agresiones a los trabajadores de las prisiones obliga a la Generalitat a rectificar

La retirada del principio de autoridad, ha provocado un aumento de las agresiones de los internos más peligrosos hacia los trabajadores

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

Impresiona el inventario de agresiones a los trabajadores de las prisiones en Cataluña en este otoño, muy complicado en las cárceles de Cataluña. Si en julio hubo un intento de agresión sexual a una trabajadora, en las últimas semanas los episodios violentos se han multiplicado; un puñetazo en el ojo a un trabajador de la cárcel de Lleida con pérdida de la retina para la víctima, dos heridos en Can Brians y en Quatre Camins un interno con antecedentes mordió en la palma de mano a un trabajador. A estos incidentes, se suma un incremento, "nunca visto" según los trabajadores consultados por la Cadena Cope, de violencia verbal y sexista de una parte de los internos hacía los trabajadores.

La circular de mayo, origen para los funcionarios, de la espiral de violencia en las cárceles de Cataluña

Todos los sindicatos de trabajadores coinciden en el diagnóstico de la causa de las agresiones "es la famosa circular 2/21, que en fondo es negarnos la autoridad. Nosotros como funcionarios de prisiones tenemos la potestad para actuar en situaciones de crisis, pero lo que no puede ser es vigilar al que vigila. Es una circular que nos desautoriza y crea un clima se sospecha continuada y los internos más peligrosos se aprovechan de la misma" resume Modesto Berciano, presidente de CSIF Lleida. Es precisamente el Centro Penitenciario de Ponent, con un aumento del 66% de los incidentes este año y con la plantilla conmocionada por la agresión en el ojo a un compañero, la cárcel de Cataluña más problemática.

Elena trabajadora en una cárcel de Barcelona coincide con su compañero de Lleida "la circular fue un gran error. Para trabajar en una prisión no puedes ir con miedo, pero con todo lo que está pasando te replanteas muchas cosas. Tú lo que quieres es que tu empresario te cuide y que no te maltrate". Mientras Javier define la situación como "la ley de la selva, el más fuerte domina. Perjudica a los internos que se quieren rehabilitar, con este clima es imposible"

La Generalitat rectifica y anuncia la retirada de la polémica circular

Los nervios y la indignación de los trabajadores ante las últimas agresiones, han provocado que un grupo de representantes de CCOO se hayan encerrado en las dependencias de la Conselleria de Justicia en Barcelona. La reunión con la consellera Lourdes Ciuró, y la presión de los funcionarios ha provocado el compromiso de la responsable política de las prisiones en Cataluña de cambios "hemos detectado que de implementarse la circular como está redactada, ha incrementado la inseguridad de los presos y las agresiones a los funcionarios por tanto, no funciona" reflexiona la consellera. Se abre ahora un periodo de revisión de la controvertida circular. La semana que viene se enviará a los sindicatos para que hagan sus aportaciones, y en base en todas las propuestas redactar una nueva circular, con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE