• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno del PSC en la Diputación de Barcelona paga 300.000 euros a los programas de Marcela Topor

Es el coste total de contratos, alquiler del local para la grabación del espacio y los gastos de iluminación del programa

Marcela Topor en uno de los programas que presenta en la red de televisiones de la Diputación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El programa The Weekly Mag, que dirige y presenta Marcela Topor en la Xarxa AudiovisuAl Local (XAL), tienen un coste cercano a los 300.000 euros anuales. Según publica el seminario El Triangle el gasto en contratos, alquiler del local donde se grava el programa y el coste de la iluminación de este espacio suman 293.856 euros, registrados en el Espacio de Transparencia de la red de televisiones locales que dependen de la Diputación de Barcelona.

La periodista Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, cobra 36.000 euros cada 6 meses, lo que representa 6.000 euros mensuales para un programa semanal de 1 hora y media de duración. El resto de colaboradores tienen dos contratos anuales; uno para los primeros 6 meses del año y otro para los últimos 4. La XAL aporta diversos periodistas y técnicos de su plantilla y material técnico para la elaboración de sus programas. El espacio se graba en un local ubicado en la Calle Muntaner de Barcelona y su coste de alquiler en este año 2020 sube a 47.190 euros. La iluminación para grabar el programa en el local asciende a 19.000 euros en los primeros meses del año, y que según la referencia del año pasado puede llegar a 40.000 euros.

Lo que no aparece en el Espacio de Transparencia son los sueldos de colaboradores del espacio como Mathew Tree, Márius Serra o Sergi Cervera.

El programa dirigido por Marcela Topor se estrenó el 6 de abril de 2018 y son una serie de entrevistas en inglés, que soslayan la obligación de los medios de comunicación públicos en Cataluña, de emitir sus espacios en catalán. La justificación es promover el aprendizaje del inglés en su audiencia y los entrevistados hablan de su relación personal con Cataluña.

El espacio televisivo se gestó con el gobierno nacionalista en la Diputación, pero el cambio de gobierno con la entrada del PSC no alteró la continuidad del programa. Este fue renovado a principios de septiembre con las mismas cifras económicas a pesar de ser más elevadas que el precio de mercado del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar