• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat de Cataluña reclama al Gobierno un "confinamiento tributario"

Budó ha "celebrado" la decisión de decretar el "confinamiento total", aunque ha lamentado "la manera de gestionar esta crisis" por parte del Ejecutivo

La Generalitat de Cataluña reclama al Gobierno un confinamiento tributario

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El Govern de la Generalitat ha reclamado este lunes, después de las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno por la COVID-19, que se aplique también un "confinamiento tributario", con la suspensión de pagos de impuestos, cuotas, alquileres y suministros, que sirva para dar "tranquilidad" a la ciudadanía y permita la "supervivencia" de la actividad económica.

"El confinamiento tributario es imprescindible para dar tranquilidad a la ciudadanía, para la supervivencia de la actividad económica, para mantener puestos de trabajo y mitigar el impacto social de la epidemia", ha afirmado en rueda de prensa telemática la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Budó ha "celebrado" la decisión de decretar el "confinamiento total", si bien ha lamentado "la manera de gestionar esta crisis" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no publicó el real decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado hasta poco "antes de medianoche", lo que "provocó malestar en miles de trabajadores".

"No entendemos cómo se pueden hacer las cosas así", ha afirmado la consellera, que ha opinado que "quien debe endeudarse y quien debe hacer frente económicamente a esta crisis es el Estado", sin trasladar ese "peso" a empresas y trabajadores.

También ha pedido la ampliación de las "condiciones de fuerza mayor" para facilitar el acceso a los ERTE, "la eliminación del objetivo de déficit y el techo de gasto para todas las administraciones" y una renta ciudadana para los afectados por la COVID-19.

Budó ha asegurado que la Generalitat ya ha aplazado los plazos de pago de impuestos en la Agencia Tributaria catalana, tanto en los propios como en los cedidos, mientras que ha suspendido los alquileres del parque público de vivienda.

Tras el parón de toda actividad no imprescindible decretada por el Gobierno, Budó ha anunciado que la Generalitat habilitará a partir de este martes, a través del Canal Empresa, un formulario donde las compañías industriales que consideren que están realizando un producto esencial lo puedan notificar, para poder disponer de un certificado que lo corrobore.

Asimismo, ha asegurado que el Govern ha triplicado el servicio de atención telefónica de las oficinas dependientes del Departamento de Empresa y del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para atender consultas ante esta nueva situación.

Por su parte, el conseller del Interior, Miquel Buch, ha anunciado que han elaborado un documento de preguntas y respuestas ante el decreto del Gobierno, que a su juicio ha generado "muchas dudas e incertidumbres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar