• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CSIF denuncia una salvaje agresión a un funcionario de la cárcel de Mas d'Enric

El sindicato también anuncia acciones legales contra la Consellera de Justicia Ester Capella por la gestión del coronavirus

Imagen de la cárcel de Mas dEnric donde se produjo la agresión al funcionario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

La Central Sindical Independiente de Funcionarios(CSIF) ha denunciado una salvaje agresión que sufrió un trabajador de la prisión de Mas d'Enric el pasado sábado.

Los hechos empezaron cuando un interno de la cárcel agredió con una muleta a otro recluso. La rápida intervención de los funcionarios evitó una pelea de mayores consecuencias al separar ambos internos. Cuando uno de ellos era conducido fuera del modulo para ser trasladado al departamento especial, este interno, considerado muy agresivo, propinó golpes y puñetazos a uno de los funcionarios intervinientes. El trabajador sufre diversos politraumatismos a causa de los golpes recibidos y la eficaz actuación de sus compañeros evitó males mayores.

El sindicato CSIF denuncia que este mismo interno es reincidente, y tuvo que ser aislado unos días por peleas con otros reclusos. La organización exige que este suceso sea puesto en conocimiento judicial y pide a la Generalitat la aplicación de protocolos de seguridad suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Desde el 2 de diciembre de 2019, no se producía una agresión de un interno a un funcionario en esta cárcel y el sindicato pide el reconocimiento de autoridad para los trabajadores de las prisiones, como una de las soluciones para evitar las agresiones que sufren los funcionarios de las prisiones.

Por su parte, CSIF ha denunciado a Fiscalía a la consellera de Justicia Ester Capella y al Secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las víctimas, Amand Calderó, por su gestión en la crisis del coronavirus en las prisiones catalanas. Según CSIF " el número de contagiados es a causa de la prohibición de llevar mascarilla en el trabajo para no producir una alarma social". El sindicato denuncia la falta de pruebas para un colectivo esencial" han tenido que pasar 60 días de la pandemia, para que empiecen las pruebas PCR en el personal", asegura la organización sindical.

En un comunicado CSIF destaca" la profesionalidad por parte de todo el colectivo de prisiones, ha evitado que el polvorín de las prisiones haya explotado en plena crisis, consiguiendo sofocar infinidad de conflictos internos y actuando para que la propagación del virus fuera el mínimo posible". Califican de " pesima gestión", la dirección del centro de Quatre Camins.

Ahora Fiscalía, con la denuncia presentada, investigará la gestión en las cárceles por parte de la Generalitat y decidirá si ve hechos constitutivos de delito o desestima la petición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE