• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto de la UAO asegura que el 15M 'ha instalado un discurso emotivista y volátil'

Ha detectado que la nueva política ha supuesto un 'auge de las posiciones extremistas en la dirección de los partidos'

Un experto de la UAO asegura que el 15M ha instalado un discurso emotivista y volátil

21-12-2011 La Universitat Abat Oliba (UAO)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

El profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Miguel Ángel Belmonte ha asegurado que el 15M "ha instalado un discurso emotivista y sumamente volátil" en la política española.

En un comunicado este miércoles, el centro ha dicho que Belmonte ha considerado que Podemos es "el fruto más visible" de dicho movimiento político, y que la formación ha provocado un cambio en el comportamiento electoral y en el sistema de partidos.

Concretamente, cree que ha generado un "cambio en la psicología del elector respecto a nuevos partidos pequeños o medianos", del que también se han aprovechado para sacar cabeza formaciones ajenas a la esfera del 15M, lo que ha refutado, según él, la creencia de que el sistema electoral español era incompatible con el multipartidismo.

Las transformaciones no son únicamente visibles en el sistema de partidos, sino también en la agenda de política y en las instituciones: "Se han multiplicado las comisiones y organismos públicos dedicados a multitud de nuevas sensibilidades", ha dicho, y se ha introducido una cultura de la cancelación --en sus palabras-- en relación a cuestiones como la memoria histórica.

No obstante, Belmonte ha señalado que más que una nueva política, se ha instalado una "nueva retórica" que no ha supuesto un cambio real en el funcionamiento de los partidos políticos, que, según su lectura, se reorganizan en una clave aparentemente participativa pero sin perder su jerarquía interna.

El profesor también ha detectado que la nueva política ha supuesto un "auge de las posiciones extremistas en la dirección de los partidos", una tendencia hacia una polarización que, ha lamentado, expulsa del debate político la capacidad argumentativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE