• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmantelada una red internacional que usaba de forma fraudulenta tarjetas vinculadas a aplicaciones de pago

La Policía Nacioinal ha detenido a 24 personas en España

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional que habría defraudado más de un millón de euros con el uso fraudulento de tarjetas vinculadas a aplicaciones de pago. Hay 24 detenidos en España, algunos de ellos en Cataluña, que se apropiaron de las credenciales bancarias de más de 300 personas. También se han detectado actividades delictivas en Bélgica, Holanda y en Marruecos. Allí se han detenido a 23 personas más.

PAGOS CON MÓVILES Y CONTACTLESS

La investigación empezó en abril del año pasado cuando se tuvo constancia de numerosas denuncias de particulares y de entidades bancarias por el uso fraudulento de tarjetas de crédito. En todos los casos se denunciaban extracciones en cajeros o compras a comercios físicos a través de aplicaciones de pago por móvil. Los investigadores comprobaron que los implicados hacían un trabajo minucioso que empezaba con el envío masivo de correos electrónicos trampa, en que simulaban ser entidades bancarias con la finalidad de acceder a la información financiera de las víctimas. Y para no dejar rastro utilizaban redes WIFI abiertas o bien de establecimientos hoteleros y comerciales. 

De este modo los agentes pudieron descubrir el modus operandi de los implicados: una vez tenían los datos y claves, vinculaban las tarjetas de las víctimas con las aplicaciones Wallet para extraer de forma fraudulenta efectivo en cajeros o bien hacer compras en todo tipo de establecimientos comerciales. Y todas las operaciones efectuadas eran cargadas a las tarjetas de crédito cuyos titulares habían respondido al correo fraudulento.

UN MILLÓN DE EUROS DE BENEFICIO

Los detenidos habrían defraudado más de un millón de euros, cantidad que se blanqueaba a través de la compra-venta de criptomonedas. Para hacerlo, usaban varias plataformas comerciales de moneda virtual desde el extranjero, principalmente desde Marruecos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE