• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Departament de Treball convoca la dirección y sindicatos de Nissan para resolver las negociaciones del ERE

Las reuniones son dentro de la "prórroga tácita" del periodo de consultas, alargado hasta que no se comunique la decisión final.

El Departament de Treball convoca la dirección y sindicatos de Nissan para resolver las negociaciones del ERE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El Departament de Treball ha convocado a la dirección y los sindicatos de Nissan para resolver las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este martes por la mañana. Las conversaciones se harán por videoconferencia, como se han hecho en las últimas ocasiones.

Primero se contactará al comité de empresa y después al equipo negociador de la multinacional, que encabeza Frank Torres. Esta vez los representantes de los diferentes sindicatos no seguirán la videoconferencia juntos en la fábrica de la Zona Franca, según han confirmado fuentes sindicales. Las negociaciones entre las partes se rompieron el viernes de madrugada después de que la multinacional hiciera "la última oferta", que la plantilla rechazó.

La automovilística consideró la contraoferta sindical inasumible y dejó tiempo a los sindicatos hasta este martes para considerar lo que habían planteado como "última" propuesta. De este modo, se puso fin en el periodo de consultas del ERE pero se aplazó la comunicación de la decisión final hasta el martes. Una vez hecho este trámite, Nissan podría ejecutar el ERE a los más de 2.500 trabajadores sin acuerdo.

Las conversaciones formarán parte de la "prórroga tácita" del periodo de consultas que se puede ir alargando hasta que no se comunique la decisión final.

La propuesta de Nissan incluía una prórroga del cierre hasta diciembre del 2021, un aumento de las indemnizaciones y prioridad para los menores de 50 años que se marcharan voluntariamente para incorporarse a la hipotética nueva empresa que ocupe los terrenos de la Zona Franca.

Treball ha pedido a los sindicatos que den una respuesta a la oferta de la empresa y que, si es negativa, digan en qué puntos se puede avanzar. Fuentes sindicales han afirmado que si la empresa reitera la misma propuesta no lo aceptarán y que, para volver a abrir la negociación, es necesario garantizar los lugares de trabajo para todos los trabajadores, acordar un proceso de reindustrialización y mejorar las indemnizaciones propuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar