• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Independentistas y comunes quieren negar el senador autonómico a Vox

Los socialistas no se adscriben todavía al pacto porque “no es una decisión democrática”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:25

Las formaciones políticas de JxCat, ERC, En Comú Podem y la Cup-NCG quieren que Vox no obtenga ningún senador por designación autonómica. Esto es lo que han expresado representantes de las cuatro formaciones, que forman parten del grupo de trabajo para el ‘Pacto Antifascista’ en el Parlament.

De hecho, han asegurado que ya han trasladado la “directriz política” a la Mesa y han pedido a la Junta de Portavoces que “busque la fórmula para materializar la propuesta”, teniendo presente también la opinión de los servicios jurídicos.

En esta misma línea, en una rueda de prensa conjunta los diputados de los cuatro grupos han anunciado que el martes tienen previsto registrar dos propuestas de resolución con puntos que ya incluían en el decálogo consensuado en marzo, como la creación de una comisión de estudio sobre el racismo que se vive en las instituciones.

El PSC, aunque en un principio formaba parte del pacto, no ha suscrito las iniciativas. Según han explicado los socialistas, están a la espera de valorarlas y decidir si se acaban sumando.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PSC-Units, Raúl Moreno, ha afirmado sobre la decisión de dejar a Vox fuera que “defendemos la democracia con sus imperfecciones, y negar la representación a una formación que tiene derecho por el resultado electoral no es democrático”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar