• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Conselleria de Justicia estudia llevar a Fiscalía el tuit de Vox sobre el editor de 'El Jueves'

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, no cree que el Ministerio de Justicia vaya a plantear una reforma de la sedición aunque la Generalitat estudia llevar el caso a Fiscalia

La Conselleria de Justicia estudia llevar a Fiscalía el tuit de Vox sobre el editor de El Jueves

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Foto de archivo

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha afirmado este jueves que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando llevar ante la Fiscalía el tuit de Vox que señala al presidente de RBA, grupo que edita la revista 'El Jueves'.

Lo ha dicho en una entrevista en La2 recogida , después de que Vox publicara un mensaje con la foto, el nombre y los apellidos del editor a raíz de unas viñetas sobre el partido, y avisara: "Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona".

Ciuró ha tachado los hechos de escandalosos, en sus palabras: "Es intolerable que pongan un nombre, una foto y que te amenacen", por lo que Justicia está estudiando denunciar en caso de que no lo hagan los afectados.

Por otro lado, ha lamentado que "las prisiones catalanas hace mucho tiempo que no son objeto de interés", después de que en las últimas dos semanas se hayan producido tres suicidios y una presunta agresión sexual a una funcionaria en cárceles de Catalunya.

En este sentido, ha criticado que "hay una tendencia a poner a la gente en la cárcel cuando seguramente no sea su ámbito", y ha puesto como ejemplo la chica de 19 años que se suicidó en Brians 1: tenía un historial muy duro, en sus palabras, y sus padres también habían estado en prisión por agredir a su abuela.

Ciuró ha negado que los centros penitenciarios solo fueran de interés cuando los presos por el 1-O estaban encarcelados, y ha reivindicado que precisamente ellos han ayudado a "poner el foco" en la situación que se vive allí.

Además, ha pedido a los partidos catalanes que se impliquen para reclamar las inversiones que considera que faltan en el sistema de justicia en Catalunya, que cifra en 6,2 millones: "Ayúdeme a trabajar para todos, señor Illa. Ayúdeme a defender ante el señor [Juan Carlos] Campo los recursos de Justicia para Catalunya".

PUIGDEMONT-JUNQUERAS

Ciuró considera que el encuentro de este miércoles en Waterloo entre el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, se enmarca dentro de "las relaciones normales" entre dos partidos que comparten la meta de la independencia, pero que son formaciones distintas.

Ha expresado que le gustaría que Puigdemont --en Bélgica-- volviera pronto a España, y ha defendido vehicular su regreso a través de la amnistía.

En ese sentido, ha pedido al Ejecutivo central un "reconocimiento de aquello que se hace mal" con las causas por el 1-O, tomando como referencia el informe del Consejo de Europa, que a su juicio sitúa a España al mismo nivel de Turquía en términos de calidad democrática.

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que con los indultos se ha abierto un tiempo nuevo en Catalunya: "¿Quiere decir que un tiempo nuevo empieza con el Tribunal de Cuentas desbocado?"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la reforma del delito de sedición, ha dicho que no cree que el Ministerio de Justicia vaya a plantearla, porque con los indultos "piensan que ya se han despeinado demasiado"; y cuando le preguntó al respecto al ministro Juan Carlos Campo, él no le contestó, ha relatado Ciuró.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Ha defendido la propuesta de situar el Memorial Democràtic en la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona, lo que ha pedido abordar con el Gobierno para poner fin a los "espacios lesivos" para la memoria de las víctimas.

Tras la decisión de una jueza de parar provisionalmente la retirada del monumento franquista en Tortosa (Tarragona), ha lamentado que sea el resultado del recurso de una asociación de Tenerife "vinculada a la extrema derecha" y ha deseado que la justicia resuelva pronto para seguir adelante con el desmantelamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE