• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El barrio de Gracia de Barcelona inaugura un nuevo centro de salud mental y adicciones y un centro de día

El nuevo equipo da respuesta a la carencia de espacio hasta ahora existente

El barrio de Gracia de Barcelona inaugura un nuevo centro de salud mental y adicciones y un centro de día

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El barrio de Gracia de Barcelona cuenta con un nuevo Centro de Salud Mental y Adiciones (CSMiA). El nuevo centro está situado en el Hospital de l'Esperança y es gestionado por el Hospital Mare de Deu de la Mercè de Germanes Hospitalàries. Además, cuenta con un hospital de día y salud mental. De esta forma, se encuentra una solución a la falta de espacio del centro que hasta ahora estaba ubicado en la calle Virgen María del Coll. Las áreas básicas que atendía este centro, ahora serán atendidas en el nuevo establecimiento. Este permitirá identificar a las personas con trastornos mentales, especialmente con criterios de gravedad, y hacer un abordaje terapéutico. Además, se identificarán personas con posibles trastornos por uso de sustancias,y se les atenderá en el hospital de día.


De hecho, el nuevo centro permitirá dar cabida a aquella población dependiente de sustancias que no desea un tratamiento estándar pero sí se podría beneficiar de un programa de reducción de los daños derivados del consumo.
Hasta ahora, el 42% de los pacientes acudían al centro por un trastorno mental severo; un 19% recibían atención y seguimiento para drogodependencias y el 39% restante por otros trastornos mentales.

El centro cuenta con 22 profesionales y se han invertido casi 2 MEUR en la nueva ubicación, que dispone de 1.100 metros cuadrados entre los dos espacios. El nuevo hospital de día tiene capacidad para atender 25 pacientes, con una estancia media de tres meses y se ubica en la planta baja, en unos 125 metros cuadrados. Este centro, que dispondrá de seis nuevos profesionales, está dirigido a los usuarios de los CSMiA que, sin necesitar o querer una hospitalización, requieren de una atención más global e intensiva que la que se les puede ofrecer en el centro.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado durante la inauguración la importancia del "abordaje integral de la salud mental de la población" y de "trabajar por la prevención y detección en este ámbito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar