• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona suma al protocolo 'No callem' 23 nuevos espacios nocturnos contra las agresiones machistas.

La iniciativa, puesta en marcha hace un año, incluye a un total de 36 salas y festivales de la capital catalana después del éxito de su prueba piloto.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:50

'No callem' pretende impactar a los más de 1,5 millones de barceloneses gracias a los convenios firmados con los locales de ocio nocturno. Los establecimientos deberán evaluar sus zonas oscuras y escondidas priorizando su vigilancia. Además, se verán obligados a evitar criterios discriminatorios sexistas de acceso a la sala como los códigos de vestimenta obligatorios o la diferencia de precios según el sexo.

Otra de las medidas anunciadas será la realización de reuniones periódicas para actualizar datos acerca de las agresiones machistas del ocio nocturno. Un total de 1.576 trabajadores del sector recibirán formaciones para saber cómo abordar una agresión sexual, cómo detectarlas y cómo respetar la voluntad de la persona agredida.

La Encuesta de Violencia Machista de Catalunya mostró que, en el año 2016, el 29% de los tocamientos sexuales con violencia en Barcelona se producieron en espacios de ocio nocturno. La cifra se eleva al 31% en los tocamientos sexuales sin violencia.

La concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha dado por buenos los resultados de la prueba piloto y manifestó el deseo de reducir estas cifras ampliando los locales y formando a los trabajadores del ocio nocturno barcelonés. Festivales como el Primavera Sound, Sonar, Cruïlla y salas como el Palau Sant Jordi, el Poble Espanyol y el Forum son algunos de los espacios adheridos al convenio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar