Barcelona se forma para prevenir abusos a menores

Se van a formar a 125 responsables de centros deportivos y ocio, además de mejorar los espacios arquitectónicamente

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:44

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para combatir el abuso a menores de edad. Durante el primer trimestre del recién estrenado 2019, va a formar a 125 responsables de equipamientos de centros deportivos y de ocio para prevenir el maltrato a menores, además de los abusos sexuales. 

También se van a hacer mejores arquitectónicas y se van a aaumentar las medidas de protección en casales infantiles, ludotecas, bibliotecas, casales de barrio, equipamientos juveniles y centros ívicos. Tal y como indica el protocolo de Actuaciones contra el Maltrato a niños y Adolescentes de Catalunya, todos estos equipamientos van a tener que contar con un Delegado de Protección.

Los 125 que serán formados se van a unir a los 50 que hay ya actualmente, por lo que a lo largo de este año van a haber un total de 175 responsables de centros deportivos y de ocio para prevenir estos abusos a niños menores de edad.

Además de el ámbito formativo, se ha optado por mejorar los equipamientos. Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación de Barcelona, ha afirmado que el objetivo es que sean más seguros. También considera importante que los profesionales sepan reacionar ante cualquier tipo de maltrato o abuso a menores, y es por esto que se van a redactar unos protocolos.

Arquitectónicamente se van a modificar equipamientos, como los vestuarios (que van a contar con personal de atención), o introducir e instalar cámaras de seguridad en los pasillos de las instalaciones. Incluso se habla de espacios de recogida y despedida.

Lo más