• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona aprueba retirar la Medalla de Oro al rey emérito y reprobar al Gobierno

Lo apoyan ERC y JxCat, se abstiene BComú y lo rechazan PSC, Cs y PP

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves una propuesta de ERC y JxCat para retirar la Medalla de Oro al rey emérito y reprobar al Gobierno, con los votos a favor de ambos grupos, la abstención de Barcelona en Comú y el rechazo de PSC, PP y Ciudadanos. Los concejales de BCN Canvi Manuel Valls y Eva Parera han excusado su participación en el pleno.

La proposición, único punto del pleno extraordinario, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I, reprobar al Gobierno por su "colaboración necesaria en la salida", exigir explicaciones al Ejecutivo y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, así como permitir la fiscalización de las cuentas de la Casa Real.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su grupo, pese a considerar pertinente el debate y estar de acuerdo en retirar la Medalla de Oro, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central. Colau ha tildado de política electoralista la propuesta de ERC y JxCat de celebrar este pleno, ya que el objetivo último "no es conseguir una mayoría republicana lo más amplia posible, sino reprobar al Gobierno central".

El líder de ERC, Ernest Maragall, ha defendido la celebración del pleno por coherencia democrática ante la "burda operación de camuflaje" de la marcha del rey emérito, y ha lamentado la abstención de Colau, añadiendo que responde a un carácter de su partido de no tomar posición. Maragall ha dicho que la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad debe ir acompañada de exigir responsabilidad al Gobierno por la "operación vergonzante" y que colabore con la Justicia suiza.

Elsa Artadi (JxCat) ha acusado de "encubrimiento de la corrupción" al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y ha considerado que su marcha es una declaración de culpabilidad. Ha asegurado que el Gobierno central es colaborador necesario: "Ha tenido más prisa por salvar la monarquía que por los ERTE, el Ingreso mínimo vital y el curso escolar", y ha replicado a Colau que su voluntad no es apuntalar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar