• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia mantiene en libertad provisional al exlíder de Vox en Lleida, condenado por abusos sexuales

Deniega la entrada en prisión porque considera que no hay riesgo de fuga

José antonio Ortiz Cambray siendo detenido en marzo de 2019

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

La Audiencia de Lleida ha acordado este jueves mantener enlibertad provisional al exlíder de Vox en la provincia, José Antonio Ortiz Cambray, condenado por este tribunal a 14 años y 3 meses por abusar sexualmente de personas con discapacidad.

Según el auto, la Audiencia ha denegado la entrada en prisión de Ortiz Cambray, solicitado por la Fiscalía y la acusación particular esta mañana, porque no existe riesgo de fuga.

La Sala considera que las circunstancias personales del exlíder de Vox en Lleida no han cambiado desde que salió en libertad tras pagar la fianza de 6.000 euros a comienzos de octubre, cuando cumplía 17 meses de prisión provisional.

La sentencia del tribunal que condena a Ortiz Cambray por abusos sexuales a discapacitados todavía no es firme, por lo que, la defensa aún puede recurrir al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para la condena a 14 años y tres meses de cárcel.

DETENCIÓN

A principios de 2019, el exlíder de VOX fue detenido por los Mossos d'Esquadra tras una denuncia de la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las tres víctimas y que descubrió conversaciones “fuera de lugar” por WhatsApp entre él y una de las víctimas. Al descubrirse el caso , el partido suspendió la militancia de Ortiz Cambray.

Según detallaron las víctimas, el acusado les pagaba entre 5 y 10 euros, a cambio de tocamientos y abusos, así como para enviarle fotografías y vídeos de carácter sexual. El acusado, por su parte, negó haber abusado de ninguna discapacidad, dijo que los tres jóvenes le pedían dinero y que eran ellos los que le enviaban imágenes sexuales.

Ortiz Cambray estuvo en prisión provisional hasta el pasado mes de octubre, un mes antes del juicio, cuando abonó la fianza de 6.000 euros para salir de la cárcel en la que se encontraba desde que fue detenido en 2019. Posterior al juicio de noviembre, el 29 de diciembre la Audiencia de Lleida lo condenó a catorce años y tres meses de prisión por abusar sexualmente de personas con discapacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar