• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Associació Catalana de Llars d'Infants cree que la gratuidad del P2 "discrimina a los niños"

La Associació Catalana de Llars dInfants cree que la gratuidad del P2 discrimina a los niños

Europa PressRedacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

La Associació Catalana de Llars d'Infants ha considerado este miércoles que la gratuidad en el último año de las guarderías públicas (P2) anunciada por la Conselleria de Educación de la Generalitat "discrimina a los niños".

En un comunicado, la patronal de las guarderías privadas catalanas ha reclamado que los fondos no se dediquen a los centros sino a las familias para que puedan decidir a qué centro quieren llevar su hijo, lo que además supondría, en su opinión, un estímulo a la baja natalidad.

La portavoz de la entidad, Mireia Català, ha dicho que están "de acuerdo con la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil pero con igualdad para todas las familias y dándoles la libertad de escoger el modelo educativo que más encaje con sus preferencias".

Ha alertado de que esta medida podría abocar a la desaparición de las guarderías privadas: "Venimos de un periodo muy difícil de pandemia, donde se ha hecho un sobreesfuerzo", y ha indicado que podría beneficiar grandes grupos privados que gestionan guarderías públicas.

La entidad también ha difundido los resultados de una encuesta entre sus asociados, según la cual el 80% de las guarderías se ha endeudado durante la pandemia "para garantizar la supervivencia del centro".

Si las guarderías "no pueden sobrevivir", según Català, se perderían unos 6.000 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres.

Además, un 80% de los centros manifiestan tener sentimientos de cansancio o rechazo con respecto a la Conselleria de Educación y el 90% cree que el exceso de burocracia es un problema creciente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar