• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asociaciones de la cadena alimentaria celebran la anulación del impuesto a las bebidas azucaradas

Las organizaciones consideran que la normativa generaba "pérdida de competitividad e inseguridad jurídica" a las empresas que operan en Catalunya

Refrescos y bebidas azucaradas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:12

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el impuesto a las bebidas azucaadas envasadas. Según el tribunal, el Govern ha prescindido "de trámites esenciales de consulta, audiencia e información públicas" para la aprobación del decreto. Las asociaciones de la industria alimentaria Fiab y Promarca; de la distribución, Anged, Asedas y Aces; de la restauración, y la Asociación de Empresas del Gran Consumo han celebrado la decisión sobre una medida que consideran "injustificada y puramente recaudatoria". 

El Govern aprobó el 20 de junio de 2017 en el Consell Executiu el reglamento del impuesto, tributo que gravaba el consumo de determinados productos líquidos por los efectos que tienen en la salud de la población. En la lista de bebidas que incrementaban su precio estaban los refrescos, sodas, zumos de frutas, debidas deportivas y café, entre otras. 

No obstante, varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración alegaron que la tramitación del reglamento del impuesto requería acrediar "su proporcionalidad y carácter no discriminatorio", la falta de participación ciudadana y de consulta pública y la posible vulneración de límites de las competencias tributarias de las autonomías. Por ello, interpusieron un recurso, al final estimado por el TSJC, contra la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat  para anular el impuesto catalán. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar