COPE

Artur Mas pide a los catalanes que voten al PDeCAT el 14F para evitar "un tercer tripartito"

Mas ha advertido de la "amenaza real" de que haya un tripartito y ha defendido la necesidad de evitar que el PSC presida o esté presente en el Govern

Artur Mas pide a los catalanes que voten al PDeCAT el 14F para evitar un tercer tripartito

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Toni AlbirToni Albir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este lunes votar al PDeCAT en las elecciones catalanas del 14 de febrero como voto útil para evitar "un tercer tripartito" entre ERC, PSC y comuns.

"Votar al PDeCAT es una apuesta para evitar otro tripartito en Cataluña", ha afirmado en el acto 'Comprometidos con el PDeCAT', en el que han participado exdirigentes de la antigua CiU para apoyar la candidatura de Àngels Chacón de cara a los comicios del 14F.

Mas ha advertido de la "amenaza real" de que haya un tripartito y ha defendido la necesidad de evitar que el PSC presida o esté presente en el Govern, ya que cree que el ministro de Sanidad y candidato socialista, Salvador Illa, no puede ser presidente cuando apoyo el 155.

"Un partido que en el momento clave de 2017 decidió ponerse al lado del PP para cargarse la autonomía de Cataluña", ha recriminado al expresidente de la Generalitat.

Ha afirmado que afronta estas elecciones con "la cabeza clara pero el corazón roto" porque apoya de manera clara al PDeCAT pero lamenta la ruptura de la formación con JxCat.

Para él, el orden de prioridad para cualquier partido debe ser "primero el país, después el proyecto y finalmente la persona; el orden debe ser este".

"Me sabe mal que los impulsos de determinada gente y la falta de habilidad para construir estos consensos nos haya llevado a la falta de unidad", ha recriminado, y ha explicado que si mantiene un perfil bajo durante la campaña electoral no es por falta de compromiso con el PDeCAT, sino para mantener un perfil institucional como expresidente de la Generalitat.

Ha apostado por que el PDeCAT tenga la clave de la gobernabilidad de Cataluña, en vez de que la tenga la CUP, y considera que, si obtiene un buen resultado, puede ser un "factor de equilibrio" para la mayoría independentista y la relación entre JxCat y ERC, por lo que insiste en que es un voto útil el 14F.

ÀNGELS CHACÓN

La candidata del PDeCAT a la Presidencia, Àngels Chacón, ha agradecido el apoyo de Mas y ha destacado que su formación tiene "memoria del pasado, conciencia del presente y compromiso con el futuro de Cataluña", y ha reivindicado el legado de los gobiernos de CiU.

Además, ha criticado al Govern por su gestión de la pandemia y ha apostado por que el PDeCAT sea determinante en la gobernabilidad tras los comicios: "No queremos que partidos antisistema decidan, no solo quien debe ser el presidente, sino también la política de este país cuando la ciudadanía ha escogido otras opciones".

RIGAU Y MAS-COLELL

La exconsellera Irene Rigau ha erigido al PDeCAT como el eje central de Cataluña y ha reivindicado que mantienen los valores del espacio convergente: "Defenderemos lo que siempre hemos defendido pero adaptado a los nuevos tiempos".

También ha expresado su apoyo al partido el exconseller Andreu Mas-Colell ha afirmado que el PDeCAT "asume una tradición de décadas que ha dejado una herencia grande para Cataluña y que puede exhibir con orgullo en la construcción nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar