• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragonès pide al Gobierno que se tome la decisión "más justa lo antes posible" sobre los indultos

Preguntado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Aragonès ha rechazado hacer especulaciones sobre cuándo tomará el Gobierno la decisión

Aragonès pide al Gobierno tomar la decisión más justa lo antes posible sobre los indultos
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que, "si tiene que tomar una decisión, tome la decisión lo más justa lo antes posible" sobre los indultos de los dirigentes independentistas encarcelados.

Preguntado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Aragonès ha rechazado hacer especulaciones sobre cuándo tomará el Gobierno la decisión, porque afectaría a las familias de los encarcelados, y ha pedido mirar el asunto "no solo desde la vertiente política, sino también la vertiente humana".

"La propuesta para resolver de forma clara y completa la represión es la ley de amnistía pero si, a parte de la ley de amnistía o mientras la proponemos, hay medidas que aligeren la represión y el dolor que supone el encarcelamiento injusto de nuestros compañeros de Govern, no solo no nos opondremos, sino que nos parecerá bien", ha explicado.

Ha asegurado que esta es una postura compartida por su Govern pero, preguntado por si también opinan así los dirigentes políticos encarcelados, ha pedido preguntárselo a ellos: "No seré yo quien hable en nombre de ellos en una cuestión tan delicada y que les afecta a ellos y a sus familias".

MANIFESTACIÓN EN COLÓN

Sobre la manifestación convocada el 13 de junio en la plaza Colón de Madrid contra los indultos, ha dicho: "Es la historia de siempre. Hay una derecha nacionalista española y una ultraderecha españolista que ante cualquier gesto, por mínimo que sea, por parcial e insuficiente que sea con Cataluña, intenta llenar las calles".

"Nosotros llenamos las urnas de votos a favor de la independencia, de la autodeterminación y de la amnistía, y esta siempre ha sido nuestra mejor respuesta", ha destacado Aragonès, que ha pedido a la izquierda española tener una postura valiente, en lugar de hacer lo mismo desde hace décadas ante la derecha españolista, según él.

Preguntado por la eventual reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, ha dicho que todavía no hay una propuesta detallada, y ha avisado: "Si hay una visión judicial basada en la venganza, lo que pueda decir el Código Penal, cuando se utiliza como el código penal del enemigo, tiene la incidencia que tiene".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar