COPE

Aragonés defiende la mesa de diálogo como "proceso importante" para resolver el conflicto político

Asegura que todas las propuestas se van a discutir

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la mesa de diálogo entre gobiernos que es un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político".

Tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès ha reconocido que las posiciones de ambos ejecutivos están "muy alejadas" pero ha defendido que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

"Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna", ha expresado.

Así, ha augurado que el proceso de negociación que, afirma, se va a producir, "no va a ser rápido", y ha aconsejado dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que los detalles de la mesa se están trabajando durante la semana, como la composición y la fecha exacta, y se anunciarán cuando estén cerrados del todo "precisamente por la importancia de esta reunión"; los enviados del Govern se decidirán mañana martes en el Consell Executiu.

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no participar en la mesa de diálogo "por dignidad institucional" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide finalmente no asistir.

"Ante la posibilidad real que Sánchez no asista a la reunión, por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco debería asistir. La decisión será suya, pero ante este menosprecio a las instituciones catalanas, debería haber una respuesta institucional" por parte del Govern, ha reclamado tras la ejecutiva del partido.

Según Artadi, el Govern no puede permitir "cualquier cosa", y ha reiterado que supeditarán la elección de los nombres que acudirán a la mesa por parte de Junts a la presencia o no de Sánchez así como al orden del día de la reunión.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE